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Trasmediterránea refuerza la OPE en el puerto de Nador con el barco rápido

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Se avecina el final del mes sagrado de Ramadán, algo que se nota en los barcos que comunican Europa con África en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Estos días son considerados como “críticos” por la mayor demanda de plazas para viajar, obligando a las compañías marítimas a reforzarse en las líneas donde la actividad es más frenética. Una de ellas es la que conecta Almería con Nador, donde Trasmediterránea ya opera con dos buques y que en los últimos días ha reforzado con el barco rápido Alcántara Dos, el mismo que hasta hacía poco cubría las líneas de Melilla en verano y puentes festivos. La decisión ha pillado por sorpresa en Melilla, que este verano se ha quedado sin el fast ferry por primera vez en más de diez años debido al contrato puente que garantiza en estos momentos las líneas de Málaga y Almería, y que se basa en unos mínimos tras quedarse dos veces desierto el concurso de adjudicación del contrato marítimo de Melilla. El barco rápido no estaba incluido en ese contrato puente, de modo que la decisión de mantenerlo o no en las líneas melillenses correspondía únicamente a la compañía.

El catamarán Alcántara Dos, después de estar unos meses operando entre Tenerife y El Hierro con la Naviera Armas, ha vuelto al Estrecho durante la OPE pero no al puerto de Melilla, sino al de Nador, que es considerado como su directo competidor. El Alcántara Dos lleva ya unos días reforzando la línea Almería-Nador, y según la programación de salidas de Trasmediterránea en su página web, se mantendrá hasta hoy para apoyar al Sherbatskiy y al buque Las Palmas de Gran Canaria, que estos días van bastante llenos.

El catamarán ha estado realizando dos frecuencias diarias, prácticamente sin descanso, ya que salía de Almería a las tres de la mañana para llegar a las seis a Nador, e inmediatamente hacía el trayecto de retorno a las siete, con llegada programada a Almería a las dos de la tarde. Después, a las cuatro de la tarde, volvía a ponerse en camino para llegar a media tarde a Nador.

“No podemos hacer nada”
Desde el Gobierno melillense reconocen que lo ocurrido con el fast ferry no ha sido plato de buen gusto. “Nos gustaría que estuviera aquí [el barco rápido]”, respondió ayer el vicepresidente primero, Miguel Marín, cuando fue preguntado sobre este asunto. Sin embargo, recordó que desde la Ciudad Autónoma no pueden hacer nada, ya que se trata de “decisiones autónomas] que toma una empresa privada”. “Siempre que cumpla con los compromiso recogidos en el pliego marítimo pueden hacer lo que estimen conveniente, no podemos intervenir en esa toma de decisiones”, apuntó Marín.

La OPE en Melilla
Mientras tanto, en Melilla la OPE sigue teniendo comportamientos dispares según las líneas. La de Málaga pierde un 28,5% de pasajeros desde que empezó la fase de salida el 15 de junio, y un 23,3% desde el inicio de la fase de retorno el 15 de julio. En cambio, la ruta de Almería pierde solo en la fase de retorno (-9,1%), mientras que en la de salida ha empezado a remontar y ya registra una subida del 5,2%.

Por el contrario, la línea de Motril sigue cosechando muy buenos resultados. En la fase de salida lleva acumulada una subida del 33% en pasajeros, mientras que en la de retorno el crecimiento es del 23%.

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Redacción

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