Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fray Fernando Linares inaugurará la tradición del pregón a la Virgen de la Victoria

melillahoy.cibeles.net fotos 914  SGG6046

La Congregación de la Victoria inaugura este año una nueva tradición en su objetivo de seguir potenciando la devoción a la patrona y es la instauración del pregón de exaltación a la alcaldesa perpetua que se iniciará con la participación de Fray Fernando Linares, en homenaje a su vez a la estrecha vinculación que la Congregación ha mantenido siempre con los franciscanos. Además se anima a los melillenses y entidades que tengan previsto participar en la novena a la patrona de la ciudad, que en vez flores entreguen material escolar. María Piedad Castellano, hermana mayor de la Congregación de la Victoria, arropada por toda su junta de gobierno, fue la encargada de presentar ayer la programación de actividades de la novena de este año dedicada a la patrona. Previamente, se desveló el cartel anunciador de la novena, obra de Luis Legido Frías titulada "madre protectora". El certamen, convocado por la Congregación y Photowalk, recibió este año más de 17 obras. Además la foto que ilustra la portada del programa de mano, "Patrona Coronada", es del artista Carlos Serrano.

Pregón
Anunció la hermana mayor que este año se instaura una nueva tradición y será la proclamación de un pregón de exaltación a la Virgen de la Victoria, la patrona de la Ciudad, que era algo que no se había llevado a cabo hasta el momento. De esta forma "queremos darle protagonismo a la patrona".

El primer pregonero será fray Fernando Linares Fernández, el último fraile capuchino de Melilla y último guardián de la Patrona hasta que la orden capuchina se marchó de la ciudad hace unos años. El pregón se ofrecerá el próximo 23 de agosto, a partir de las nueve de la noche, en el santuario de la patrona. "La relación que nos une con los franciscanos es enorme, de hecho somos real y franciscana congregación de Nuestra Señora de la Victoria".

Manifestó que la novena a la patrona, a desarrollar del 30 de agosto al 7 de septiembre, previo a la salida procesional del día 8, tendrá de nuevo un marcado carácter solidario y de la misma forma que el año pasado se pidió que en vez flores se donaran alimentos para celiacos que posteriormente se entregaron a Cáritas, en esta ocasión se pide que se entregue material escolar. Estos productos se harán llegar a Cáritas y Cruz Roja que los harán llegar a las familias necesitadas. El año pasado se recogieron 200 kilos de alimentos sin gluten y casi diez mil unidades de material escolar. "Dar las gracias a todos los que participan en la novena, porque sin ellos no sería posible".

Novena
En cuanto a la novena, se inicia el 30 de agosto con el rezo del santo rosario a las siete y media de la tarde y la eucaristía media hora después. El día 2 de septiembre estará dedicado a la presentación de los niños a la Virgen de la Victoria.

El día 3 estará dedicado a los nuevos matrimonios, a las parejas que se hayan casado este año, mientras que el día 5 el día va dirigido a la renovación de los votos de todos aquellos matrimonios que celebren las bodas de plata y oro. El día 6 estará dedicado a la unción de enfermos y a las personas mayores. El día 7 será el dedicado a la ofrenda floral a la patrona. Con estas flores se adornarán el trono de la patrona cuando salga en procesión al día siguiente. En este caso las flores tienen que ser blancas. A lo largo de la novena cada día, un colectivo ciudadano melillense, acude al santuario de la Virgen en la Parroquia de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja para aportar una ofrenda.

La responsable de la Congregación de la Victoria, que aglutina actualmente a 240 hermanos, señaló que la Virgen es patrona de todos los melillenses, de ahí que se haya pedido a las cofradías de la ciudad que se involucren. La respuesta ha sido magnífica, según indicó: "existe una predisposición total de parte de las cofradías y de la propia agrupación".

La consecuencia más directa es que han confirmado que sus guiones arroparán tanto el pregón como los días de la novena y en especial, la procesión. "También se les ha pedido que animen a los portadores de cada una de las cofradías a que se sumen para sacar en procesión a la patrona. El trono que llevamos ahora es más pequeño y con 36 portadores es suficiente, pero nunca está de más superar la cifra".

Procesión
Recordó que el 8 de septiembre se celebra el día de la Patrona, la Virgen de la Victoria. Esa jornada, a las doce de la mañana, tendrá lugar la misa en honor de la alcaldesa perpetua y a las seis y media de tarde se iniciará la salida procesional del trono de la virgen desde el interior de la Parroquia de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja. A su llegada al Muro X se incorporarán las autoridades para proseguir con la procesión. Este año además del bastón de mando del presidente de la Ciudad Autónoma, por ser la virgen alcaldesa perpetua, también se colocará a sus pies la vara dorada de la hermana mayor de la Congregación de la Victoria y el del comandante general.

Por último comentó la hermana mayor de la Congregación, que se seguirán desarrollando y organizando eventos como el pregón, el concurso de fotografía o el certamen escolar de redacción o dibujo, para contribuir a la difusión de la devoción de la Virgen de la Victoria, patrona coronada y alcaldesa perpetua de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€