Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Yo también quiero que Mohamed VI pida perdón a Felipe VI (6ª)

melillahoy.cibeles.net fotos 914 Juan Aranda web

En Febrero de 1925. Abdelkrím ataca al Raysuni y envalentonado, lo hace contra unas posiciones francesas de Uazán y Uarga. España y Francia, para obrar en común contra Abdelkrím, se reúnen en Madrid, y terminan en los acuerdos de Julio de ese año, en los que se determinan las fronteras, vigilancias marítimas y terrestres, y lo más importante, la cooperación militar entre las dos naciones. 13 de Abril de 1925. Cuatro mil moros rompen el frente francés y llegan hasta 30 kms. de Fez.

19 de Mayo de 1925. Abdelkrím prepara un frente de ataque que abarca 200 kilómetros.

26 de Mayo de 1926. El coronel francés Corap es el encargado de recibir la rendición de Abdelkrím, aceptando las condiciones que exigía éste de respetar las vidas de él y su familia. Hamido El Wazzni fue el que intervino para que se llevara a buen término la rendición.

27 de Mayo de 1926. En Targuist, Abdelkrím se entrega al General francés Ibos. Mas tarde el General Boichut lo recibió cortésmente, “como sólo Francia sabe dar la bienvenida a un enemigo conquistado que ha dado pruebas de cualidades militares”(sic). El 30 de ese mismo mes firmaba en Taza la rendición oficial.

Junio de 1925. Representantes de España y Francia se reúnen en Madrid bajo la presidencia de Gómez Jordana y Louis Malby para decidir un plan conjunto de acción de los dos países. También en ésta ocasión Francia salió ganando, como siempre, al ocupar los dos tercios de Beni Serwal.

4 de Junio de 1926. Abdelkrím es deportado, junto con parientes y varios de sus líderes, a la isla de la Reunión. Se cree que fueron al exilio junto a él, 27 personas, entre ellas figuraban un ex regular llamado Buhut, el tensamen El-Yaqubi, la madre del líder, sus dos esposas Thaimut y Fátima con sus tres hijos y su hija, un pariente llamado El-Heriro, y su propio hermano Mohamed Hamed. En Sant Denis, capital de La Reunión, le donaron una finca y una renta anual de 100.000 francos al año, junto a los 250.000 dólares que se cree llevaba escondido en el equipaje. Se ha escrito mucho sobre la ayuda que tuvo por parte de varios países occidentales, influyendo éstos en muchas decisiones militares llevadas a cabo por Abdelkrím. Francia, al no entregar Abdelkrím a España, infringía el artículo 1º del Tratado de 13 de Julio de 1925, por el cual ambas potencias debían tratar conjuntamente estas cuestiones.

13 de Julio de 1926. Último Acuerdo Hispano-Francés en el que quedaban anulados todos los tratados, excepto el de 25 de Julio de 1925 sobre las fronteras.

10 de Julio de 1927. El General D. José Sanjurjo y Sacanell, Jefe del Ejército de Operaciones, desde su Cuartel General en Bab Taza anuncia el final de la Guerra de Pacificación en Marruecos. Un mes antes, los días 16, 26 y 29, se ocuparon Draá el Assef, Yebel Yessana, Yebel Taria, y, de mas importancia, el célebre Yebel Alam, -La Meca de Occidente-. Entre otras cosas, el General Sanjurjo dijo: “Todas las fatigas y todos los peligros tienen su recompensa con la satisfacción que ha de produciros el saber que en quince meses de campaña, al derrotar la rebeldía, habéis ocupado y dominado treinta y nueve kábilas completas y las fracciones que quedaban por ocupar de otras doce; habéis cogido al enemigo cuarenta y dos mil fusiles, ciento treinta cañones, doscientas treinta y seis ametralladoras, ocho morteros, cinco fusiles ametralladores y abundante material de guerra y municiones, y habéis pacificado y organizado un país hasta hoy indomable, anárquico y rebelde a toda organización y mando”.

18 de Noviembre de 1927. Muere el Sultán Muley Jussef. El Consejo de Ulemas designa sucesor a su hijo mas joven, Muley Hamada. Siendo éste tan joven para las tareas de gobierno es asistido por el Gran Visir El Mokri.
(Continuará)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€