Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Muriel critica a PSOE y PPL por su “máximo desprecio” a la democracia participativa

melillahoy.cibeles.net fotos 914 IMG 3217

La secretaria de Comunicación del PP de Melilla, Catalina Muriel, acusó ayer a los dos grupos minoritarios de la Asamblea, PSOE y Populares en Libertad (PPL) de expresar un “máximo desprecio” a la democracia participativa en la aprobación del Pacto por la Interculturalidad durante la sesión plenaria celebrada el pasado lunes. En rueda de prensa, Muriel argumentó que PSOE y PPL rehusaron dar su apoyo “manifestando una ausencia clamorosa de críticas argumentadas” hacia un texto en el que han participado más de una treintena de asociaciones melillenses. La dirigente popular recordó que ninguno de los dos partidos ha presentado propuestas a este proyecto planteado desde el Gobierno a pesar del “máximo apoyo social” que ha obtenido la declaración del Pacto por la Interculturalidad, al que también se sumó el respaldo de Coalición por Melilla (CPM), permitiendo que saliera adelante con un “importante apoyo político” cifrado en el 84% de los diputados de la Asamblea.

Frente a ello, lamentó las “notas discordantes” de PSOE y PPL por sus “incoherentes tintes políticos”, ya que ambos han defendido la esencia del pacto de forma individual en el seno de sus formaciones. Así, recordó que “la supuesta fundación” de PPL, Fedesme, apuntó la necesidad de que Melilla aspirara a ser un referente mundial en la cultura amazigh. “¿Entonces, por qué no apoyan este texto, cuando en la declaración se habla del tamazight?”, se preguntó Muriel al recordar que PPL basó parte de sus críticas en que el Gobierno se preocupa por la lengua tamazight.

También expresó su rechazo al “soniquete” del portavoz pepeelista, Julio Liarte, en cuanto a la inconveniencia de este Pacto cuando ya existe la Constitución Española. “Este chico no se entera de que muchos años después del texto constitucional, España suscribió una serie de instrumentos jurídicos supranacionales que incide en una situación que hace 40 años no existía, y es la necesidad de implantar un modelo de gestión democrático basado en la diversidad cultural”, dijo Muriel.

Respecto al PSOE, la responsable del PP local criticó la “demagogia habitual” del diputado Dionisio Muñoz, ya que el portavoz socialista, Gregorio Escobar, “no tuvo autoridad moral para oponerse a esto y cedió los trastos a su número dos, que criticó posiciones que van en contra de cuestiones que apoyan organizaciones cercanas a su partido, como Movimiento por la Paz y el Desarme o la Red contra la Pobreza”.

Asimismo, recordó que el PSOE melillense se manifestó hace dos años a favor de una resolución adoptada por su partido a nivel nacional en el 38º Congreso Federal, en la que defendía que “la firme convicción democrática no solo tiene que ver con acercar la democracia representativa a la ciudadanía, sino también asumir e integrar en el quehacer política distintas maneras de ser u convivir en sociedad, lo que se denomina la integración de la diversidad y la interculturalidad”.

Para Muriel, no es de recibo que el PSOE dé su voto a favor a esta resolución en 2012 y no haga lo mismo ahora, dos años después, a la misma idea expresada en la Asamblea. “El PSOE demuestran su incoherencia y falta de argumentos”, resumió la dirigente popular, que sí reconoció el papel ejercido por CPM en este debate en el que “se trataba de sumar y no restar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€