Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Forum diplomático Europeo

España: Camino De Santiago, Camino Global

melillahoy.cibeles.net fotos 915 Juan Canto web

El caminar espiritual orienta los pasos de la Humanidad hacia los santuarios. Jerícó fundada, según testimonios de excavaciones, en la Edad de Piedra, era sede de santuarios precerámicos donde veneraban el menhir sagrado. Edad de Bronce, Inglaterra, construcción megalítica de Stonehenge (próximo a Salisbuy) revela nivel intelectual, organización social, religiosidad. Astrónomos de la Universidad de Bostón lo consideran observatorio astronómico. Hechiza todavía en 2014. Grecia, Delfos hogar de dioses. España “Camino de Santiago”, recibe variada rotulación: Caminum Sancti Jacobi, Camino Francés, Camino de los Extranjeros…Los peregrinos eran oriundos de múltiples lugares. Los ingleses optaron desembarcar en A Coruña, Noya, Finesterre entre otros puertos. Existía el camino de la Plata, por Zamora, para los africanos. Cronistas árabes equiparan la densidad de andantes con los superpoblados caminos de hormigas. El embajador del Emir Ali Ben Yusuf manifestaba:”Es tan grande la multitud de peregrinos cristianos que van a Compostela, y los que vuelven, que apenas dejan libre la calzada hacia Occidente”. Siglo XII, ofrece información el “Liber Sancti Jacobi” (Guía de los Pergrinos)
La catedral de Santiago de Compostela, está vinculada al obispo Diego Peláez (¿1070-1104?). Inició la construcción. Era la persona ideal para regir la diócesis. Entonces atrevesaba momentos ,circunstancias, delicadas, entre otras razones: había dejado de ser la sede primada de España por traslado a Toledo; la liturgia mozárabe quedó desplazada por la oriunda de Roma. Perfil del prelado Peláez: carácter, energía, sentido de responsabilidad, clarividencia, tacto, habilidad en sus relaciones con los reyes, consiguió innumerables beneficios. Las revueltas e insurecciones gallegas levantarón sospechas sobre su complicidad. Padeció prisión (a pesar de protestar el Papa Urbano II) recobró la libertad, pero la fama quedó herida. Abordó el espinoso asunto, en 1951, Antonio Ubieto Arteta:”El destierro del obispo compostelano D. Diego Peláez en Aragón”. La catedral de Santiago considerada la más importante del románico español, entronca con iglesias románicas europeas llamadas de Peregrinación, edificadas sobre el marco de los caminos recorridos. Las puertas de la catedral permanecían abiertas las veinticuatro horas del día, en su interior resonaba el plurilinguísmo. Creó testimonio de unidad europea, dentro de la diversidad. Las Bellas Artes redactaron manual de espiritualidad medieval, aún viva. Europa se reencuentra consigo misma. La historia documenta larga repercusión hasta 2014.

Siglo XIX la nostalgia romántica retrocede a la unidad medieval europea, resucita el interés románico. Siglo XX el Consejo de Europa (Estrasburgo) elabora cartografía del Camino de Santiago, incluye rutas desconocidas de origen Escandinavo-Este Europeo. Auspiciada por el Consejo nació, en Rodez, la Universidad de Verano los Caminos de Santiago. Hoy Camino global.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€