Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla pospone el nuevo cuartel de la Policía Local para destinar 1 millón a otras obras menores

melillahoy.cibeles.net fotos 916 CONESA

El pleno de la Asamblea aprobó ayer, sólo con los votos a favor del PP, redistribuir un millón de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y destinarlo a obras menores, para pistas de tenis, renovación de vestuarios y recuperación de patrimonio, actuaciones “más necesarias y productivas” que un nuevo cuartel de Policía Local. La Ciudad defendió que ahora “hay otras necesidades”, aunque las dependencias para los agentes se terminarán construyendo cuando sea posible. Los socialistas, a través de su portavoz, Gregorio Escobar, lamentaron que el Ejecutivo local tenga una "justificación universal", los años de Gobierno de Zapatero, para todas sus actuaciones, también para no construir un nuevo cuartel de la Policía Local. El consejero de Fomento, Miguel Marín, defendió que construir estas dependencias ahora costaría seis millones de euros. Reconoció que "es cierto que es un compromiso" de la Ciudad Autónoma, pero explicó que lo era porque en su momento desde el Gobierno central se defendía la buena situación de España, algo que no correspondía con la realidad, por lo que "tuvimos que recapacitar y reconsiderar" el destino de este dinero para otras actuaciones "más necesarias y productivas". En concreto, se destinará a pistas de tenis, renovación de vestuarios del polideportivo y otras obras menores relacionadas con la rehabilitación del patrimonio. Escobar lo definió como "un grupito de proyectos" que "no son de perentoria necesidad". El diputado del PSOE puso en valor que más de 200 policías locales esperan este nuevo cuartel y que era uno de los "proyectos estrella" del programa electoral del PP, al que se hizo mención la última vez, en los mismos términos en 2012. Para Escobar es "chocante" que este trámite pasara ayer por pleno, considerando que "no es la mejor fecha" para demostrar transparencia por parte del Gobierno local, en un momento en que, en su opinión, "está en tela de juicio" el modo en que la Ciudad realiza las contrataciones, considerando que las actuaciones con este millón de euros se harán, en su mayoría, como "contratitos" o negociado sin publicidad.

El diputado de PPL, Julio Liarte, defendió también la necesidad del cuartel, porque el actual fue creado en los años 80 y está "obsoleta". Aprovechó el asunto para poner en tela de juicio el modo de proceder de la ciudad en las contrataciones, así como para criticar las inversiones, que considera escasas, en la propia ciudad. Liarte hizo mención a los cerca de 300.000 euros destinados a acondicionar len os antiguos juzgados varios despachos para responsables políticos. El consejero de Fomento, Miguel Marín, defendió que este dinero no se ha invertido en crear despachos, sino en recuperar un edificio que estaba deteriorado, invirtiéndose el presupuesto en la cubierta, en solucionar problemas de filtraciones y en otras dependencias municipales, posibilitando liberar espacio, precisamente, del actual cuartel de la Policía Local.

Sospechas, “en otro sitio”
El portavoz del Gobierno local defendió el modo de proceder en las contrataciones, conforme a la ley, por parte de la Ciudad, considerando que Escobar es el menos idóneo para poner en tela de juicio la actuación del Ejecutivo. Explicó que el cambio de destino de este millón de euros del Fondo de Compensación Interterritorial se aprueba ahora como se podía aprobar en otro mes, cuando han estado resueltos los trámites, pidiendo que busque las sospechas "en otro sitio", no en la Ciudad Autónoma.

Tanto PSOE como PPL defendieron otras necesidades a las que destinar el millón de euros, como el Mercado Colón. La Ciudad recordó que en dicho lugar irán viviendas de protección oficial y comercios. Tras ser aprobada la modificación de crédito sólo con los votos a favor del PP (CPM se abstuvo), se publicará en BOME y habrá quince días de exposición pública para presentar alegaciones.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€