Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno aprueba que el acoso sexual será delito en el nuevo Código Penal Militar

melillahoy.cibeles.net fotos 916 soldado d

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar tras su paso por los órganos consultivos del Gobierno, por lo que el texto definitivo, que renueva un código con 28 años de antigüedad, será remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones. Entre las novedades que incorpora está la inclusión del acoso sexual como delito, la igualdad penal entre los militares independientemente del rango que tengan, así como el principio de complementariedad por el que se aplicará a los miembros de la Guardia Civil sólo en su ámbito competencial militar. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo del Gobierno era redactar una norma con la que "actualizar el Código en vigor" y así adaptarlo al "proceso de modernización de toda la organización militar, a la profesionalidad ya incorporada a las Fuerzas Armadas, a la permanente participación de unidades militares españolas en el exterior en misiones internacionales así como la plena incorporación de la mujer".

El proyecto de ley reduce de 197 a 88 el número de artículos y tiene una parte dedicada a disposiciones generales y otra a tipificar los delitos y sus penas. El concepto central del texto es el de delito militar, que abarca no sólo los definidos específicamente como tales sino también aquellas conductas que infringen bienes jurídicos estricta o esencialmente militares incriminados en la legislación penal común.

Además de la simplificación de las penas y su adecuación a las del Código Penal civil, se faculta a los tribunales para reducir la pena mínima de prisión de tres meses y un día en uno o dos grados cuando corresponda según las reglas del Código Penal, sin que pueda ser inferior a dos meses y un día, para diferenciarla de la sanción máxima de dos meses de arresto prevista en el régimen disciplinario militar.

El proyecto de ley también incorpora, entre sus principales novedades, la pena de multa de dos a seis meses, que se reserva para algunos delitos. Esta pena se determinará y aplicará por el sistema del Código Penal civil.

En beneficio de la comunidad
Asimismo, se contempla la sustitución de la pena común de trabajos en beneficio de la comunidad, "poco adecuada para cumplirse en el ámbito castrense", según el Gobierno, por una pena corta privativa de libertad. Para ello también se faculta a los tribunales militares en el caso de que la imposición de la pena de multa comporte riesgo para el mantenimiento de la disciplina.

El texto confiere a los tribunales castrenses la facultad de aplicar las formas sustitutivas de ejecución de las penas privativas de libertad a los penados que no tengan la condición militar y les habilita para aplicar las medidas de seguridad y consecuencias accesorias previstas en el Código Penal. Otra de las novedades es el "carácter complementario" de este nuevo Código con el civil y su aplicación a los miembros de la Guardia Civil sólo en el ámbito competencial militar, excluyéndose las acciones u omisiones propias de sus funciones de naturaleza policial.
"La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y lo ha sido así siempre. Por lo tanto, todo aquello que afecta a la parte militar del guardia civil está sometido a este Código", ha manifestado Morenés al ser preguntado por este asunto.

Los delitos tipificados en el nuevo texto son: contra la defensa y seguridad nacionales, contra la disciplina, relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares, contra los deberes del servicio, contra la Administración de la Justicia Militar y contra el patrimonio en el ámbito militar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€