Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública/ “Un hito en la historia de esta ciudad”

150 años de presencia hebrea en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 918 Archivo General de Melilla d

La Asociación Socio Cultural Mem Guímel conmemora este año, con diferentes actos, el 150 aniversario de la presencia judía en Melilla.

Fecha de gran importancia y trascendencia para conocer y agradecer la aportación Judía a la Ciudad de Melilla. SEFAMEL (Sefardíes en Melilla), proyecto de Mem Guímel, es la vía por la que esta asociación estudia y recopila información sobre la presencia hebrea en la ciudad de Melilla. Han sido ya varios años los invertidos en este estudio y varias publicaciones con las que han purificado y clarificado lo ya expuesto por el Doctor Salafranca y Severiano Gil: la presencia estable de judíos en Melilla data de 1864. El primer negocio del que se tiene noticia documental data de 1864 a la vez que el primer alquiler de una vivienda. Son datos que alumbran una historia reciente… tal vez más cercana de lo que pensamos… Algunas familias hebreas aun conservan parte de su patrimonio, que traído de las comunidades judías marroquíes, como las de Tetuán o Fez aportaron a Melilla algo que no existía, multiculturalidad, algo de lo que presume esta ciudad allá por donde va. Además guardan libros, mobiliario y enseres conservados con celo desde su entrada en la ciudad. Pueden presumir de seguir las mismas costumbres que entonces…su gastronomía, bodas, circuncisiones, entierros… no han cambiado prácticamente, las realizan con la misma solemnidad y ceremonial.

MEM GUÍMEL empezó este año 2014, Dando los primeros pasos de la Conmemoración de los 150 aniversario de la presencia hebrea en Melilla con un seminario en el mes de enero; a su vez premió a los Archivos Militar y General de Melilla con los Premios MEM GUIMEL 2014, por su apoyo a la investigación. También ha participado en TV Melilla, Cablemel, Radio Sefarad y el programa Shalom de TV2 explicando este aniversario y su importancia histórica.

Lo último que ha realizado ha sido aportar una ponencia en el XVIII Congreso Sefardí celebrado en Madrid del 30 junio al 3 julio donde dejó muy presente este tema: 150 años de presencia hebrea en Melilla, un hito en la historia de esta ciudad.

A su vez lleva reivindicando desde hace varios años la importancia patrimonial de su primer cementerio, el de San Carlos 1869-1892, que gracias a su constancia ha sido conservado y está en vías de rehabilitación.

A pesar de haber tenido estas actividades las principales para tal conmemoración histórica se quiere enmarcar dentro del calendario hebreo desde Septiembre del 2014 hasta el mismo mes del año 2015. Y para ello se está preparando un denso y variado programa para fomentar y divulgar la cultura Judía-Sefardí en la ciudad y dar a conocer esta conmoración conocer fuera de Melilla.

Para este programa de actividades Mem Guímel espera encontrar el apoyo necesario e indispensable de Ciudad Autónoma así como de particulares, teniendo previsto presentar el programa en breve con acciones encaminadas a aportar más información y solemnidad a este acontecimiento.

Historia . La presencia hebrea en Melilla. 1864 el principio.

Los doce kilómetros cuadrados de esa pequeña ciudad, Melilla, albergan una de las comunidades judías más fascinantes del mundo. Son descendientes de aquellos expulsados por los Reyes Católicos que volvieron su rostro a Sefarad instalándose de nuevo en ella, donde la continuidad de la liturgia y costumbres sefardíes sigue presente.

La Plaza fuerte de Melilla, antigua Rusadir, hoy en día, Ciudad Autónoma de Melilla, fue uno de los lugares elegidos para la vuelta de los sefardíes tras cuatro siglos de ausencia.

A fecha de hoy, en esta ciudad mediterránea y española, existe una comunidad hebrea viva cuya presencia se remonta a 1864, con lo que este año, el 2014, hace el ciento cincuenta aniversario de su presencia. 150 años de pervivencia.

Se naturalizaron y asentaron de forma definitiva antes que los musulmanes marroquíes, según aparece en diferentes archivos, participando activamente desde ese año en la vida económico-social de esta Plaza. Arriesgaron su vida y patrimonio al fijar su residencia e iniciar allí sus negocios, muchos de ellos internacionales, puesto que comerciaban por el Mediterráneo, parte de África septentrional y Asia.

No hay en esa ciudad quien dude de su aporte, tanto material como inmaterial, poseyendo en la actualidad algunas de estas familias hebreas objetos traídos desde Tetuán o Fez que siguen en sus domicilios formando parte de sus vidas desde que sus bisabuelos los trajeron en 1864.

La comunidad hebrea de Melilla, sigue la tradición sefardí que está presente en su forma de vida y costumbres. Tuvo su momento álgido, hacia 1930, donde llegaron a contabilizarse unas 7000 almas, mermando este número en diferentes épocas. Tras la Guerra Civil y el abandono del Protectorado Español muchos deciden emigrar a Sudamérica, la península o Israel en busca de un mejor futuro, quedando a fecha de hoy, alrededor de 800.

La Comunidad hebrea llegó a tener hasta 19 Tefilot (que es como denominan en Melilla a las Sinagogas o Bet Hakeneset), existiendo en la actualidad seis abiertas al culto, celebrando sus servicios religiosos diarios. A su vez poseen tres cementerios, siendo el más antiguo, instalado en España tras la expulsión, el de San Carlos 1869-1892; un Barrio Hebreo cimentado a principios del siglo XX tras la entrada masiva a la ciudad de hebreos que se refugiaron de las persecuciones del Rogui. También cuenta con colegio propio, el Talmut Thorá, el primer colegio instalado en España tras la expulsión en 1926.

Entre el extenso patrimonio hebreo-sefardí, tanto material como inmaterial, existente en la Ciudad Autónoma de Melilla podemos encontrar:

1- Toda la documentación generada por ellos y que se conserva en diferentes archivos de la ciudad,- AGML, AIMML, ACML- como puede ser las peticiones de nacionalidad, de apertura de negocios, solicitudes de terrenos para edificar, proyectos de obras, transacciones comerciales, peticiones de ubicar colegios o sinagogas, la compra del primer cementerio de San Carlos, nacimientos, defunciones o matrimonios.

2- El rico patrimonio arquitectónico que se encuentra repartido en los diferentes barrios y que esta retratado principalmente en el Triangulo de Oro de Melilla denominado en ciertos momentos La Pequeña Sión, identificado con parte de la Melilla Modernista.

3- Diferentes elementos artísticos y ornamentales conservados por diferentes familias sefardíes afincadas tanto en Melilla como fuera, que han logrado sobrevivir a los tiempos como, muebles de uso diario, joyas u ornatos, a la vez que mobiliario litúrgico dentro de las Tefilot – libros, ornatos,..- y que vinieron de las comunidades judías de Marruecos.

4- Y un legado inmaterial que se retrata principalmente en la multiculturalidad que aportaron a esta ciudad, además de gastronomía, música, refranero, canticos, ladino y haketía…, es decir sus propias e exclusivas costumbres.

Shalom
Caminos de Leche y Miel

NOTA.- Resumen del artículo que saldrá en breve publicado en la Revista RAICES.

PIE DE FOTO:
Los autores del artículo en el Archivo General de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€