Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intensa agenda en la visita a Melilla de representantes del Proyecto OMS Euro a Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 918 oms

El Proyecto OMS Euro, que ha visitado Melilla y ha desarrollado una intensa agenda para analizar las implicaciones de la migración en la Salud Pública y el fortalecimiento de la preparación de los sistemas sanitarios y de la capacidad de salud pública para responder a emergencias relacionadas con la migración, es una actuación que desarrolla la oficina de Organización Mundial de la Salud (OMS) Euro en Venecia, promovida por Italia y Bélgica, dentro de la línea estratégica sobre inmigración y salud que abrió la Unión Europea en 2011, a raíz de los grandes desplazamientos de población, cuyo ejemplo más paradigmático es la llegada a la isla de Lampedusa de miles de inmigrantes al año.
El proyecto observa en su metodología, la visita a los diferentes países europeos que vienen siendo objeto de estas migraciones, cuyo volumen puede suponer un riesgo presente o futuro para la Salud Pública, de ahí que a la visita a España, la seguirán visitas a Turquía, Grecia, Chipre e Italia; y básicamente consiste en la valoración de la respuesta de los dispositivos asistenciales de cada país a estudio, con el objetivo final de su fortalecimiento a través de las conclusiones del proyecto.

A España, en concreto a Madrid, llegaron el 21 de julio los responsables del proyecto junto a los de los organismos asesores oficiales en España para este proyecto; tras dos días de trabajo en la capital, el comité se dividió en dos grupos para trabajo sobre el terreno, y mientras un grupo realizaba su programa en Madrid, el otro se desplazaba a Melilla, tras una reunión de coordinación celebrada una semana antes en el Ministerio de Sanidad, a la que asistieron los más altos representantes de Salud Pública e INGESA, y el director territorial en Melilla, Francisco Robles, acompañado del gerente del área sanitaria, Pedro Villarroel.

A Melilla llegaron el pasado jueves, al frente del grupo venía Santino Severoni, coordinador de salud pública y migración de WHO EURO, le acompañaban Åsa Nihlén, directiva de la estructura institucional y legislativa de la sede central de OMS EURO en Copenhage, Francesco Bongiorno -que es responsable de salud pública del gobierno regional de Sicilia- y vino como consejero de WHO, y como asesores de las entidades españolas para el proyecto, llegaron a Melilla, Rafael Ferre del Instituto Interuniversitario para el Desarrollo Social y Paz, y Mercedes Melero de la Universidad de Valencia; les acompañaba en representación del Ministerio de Sanidad, Karoline Fernández de la Hoz, Jefa de la Unidad de Coordinación Internacional de la Secretaría General de Sanidad, siendo recibidos por Francisco Robles, designado en la reunión de Madrid como coordinador local de la visita, acompañado por Pedro Villarroel.

Hospital Comarcal y CETI
La densa agenda de trabajo de apenas 24 horas, contemplaba la reunión con los principales responsables de salud pública (Ciudad Autónoma), asistencia sanitaria (INGESA) y C.E.T.I., además de la visita a los centros y una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

La jornada inicial comenzó con una exposición-resumida por necesidades de agenda- del informe que en mayo de este mayo, Francisco Robles y Pedro Vilarroel presentaron en el Ministerio de Sanidad, catalogada de muy interesante y de ahí el expreso interés en que se les expusiera a los visitantes.

A continuación, tuvo lugar una reunión con los responsables de salud pública de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, su directora general Natalia Martínez acudió acompañada por los médicos responsables de epidemilogía, Daniel Castrillejos, y programas de vacunación, José Ruíz. En esta reunión se hizo un repaso de cómo era la realidad preventivo-asistencial en el campo de la inmigración en Melilla.

En la jornada de tarde, y en el Hospital Comarcal, tuvo lugar la reunión con los diferentes responsables del aparato asistencial público de Melilla, así acompañaron al gerente del área, la directora médico, la doctora Antonia Vázquez, los facultativos Karim Ghazi (Urgencias), Alberto Levy (U.C.I.) y Abdelhamed Al-Lach (061) y por atención primaria, la coordinadora del C.S. Alfonso XIII, la doctora Isabel Jiménez. Todos y cada uno tuvieron la oportunidad de exponer su actividad en el campo a estudio y responder a las cuestiones planteadas por los visitantes. Para finalizar la jornada, se giró visita a los servicios hospitalarios más implicados en la asistencia a los inmigrantes. En la jornada siguiente y última de la estancia en Melilla del comité OMS EURO el CETI fue el protagonista. Tuvo lugar allí una amplia reunión de trabajo con el equipo directivo representado por su director Carlos Montero y su responsable técnico Mª Dolores Morales, y después con el equipo sanitario. Tras ello se giró una extensa visita a las instalaciones, con especial atención a las áreas con implicación higiénico-sanitaria. La jornada finalizaba con una salutación al comité del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que realmente fue una reunión de trabajo, en la que el delegado expresó su complacencia al escuchar al responsable del comité, Santino Severoni, aseverar que la inmigración era un problema de todos los países europeos, aunque sólo lo sufrieran más -por ahora- algunos de ellos, generalmente aquellos con frontera hacia terceros países. Barkani le expresó a Santoni su agradecimiento por la visita y en especial por su ubicación ante el problema y propuestas unificadas, coordinadas y globales para afrontarlo.

Conclusiones
Para finalizar la jornada y en la propia sede gubernativa tuvo lugar la última reunión para conclusiones, con presencia de todos los entes que habían participado en las jornadas. Como denominador común se concluyó en la necesidad de formalizar regladamente lo que se hacía en el ámbito de la atención a la migración, para lo que el asesoramiento técnico de OMS EURO era un valor añadido muy importante, incluyendo además la definición de los niveles de responsabilidad para la toma de decisiones. El comité, fruto del proyecto, elaboraría un informe que tendría posibilidad de hacerse visible en los próximos foros internacionales, tanto de OMS EURO como de la U.E., y con ello se dará la oportunidad a que se regularan y adoptaran las decisiones que el tema precisaba, para un abordaje global y coordinado por la Unión Europea.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€