Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los responsables de la asociación aseguran que el director provincial de Ingesa, Francisco Robles, fue muy receptivo a las peticiones en su reunión de ayer

Autismo Melilla solicita la difusión de un tríptico y la necesidad de disponer de un neoropediatra

melillahoy.cibeles.net fotos 919 Aut Melilla con F Robles

El presidente y la psicóloga coordinadora general de la asociación se reunieron en la mañana de ayer, con Francisco Robles, director provincial del Ingesa para pedirle su colaboración en un par de proyectos que, a juicio de Autismo Melilla, mejorarán la atención sanitaria a este colectivo. El primero de ellos es la difusión, entre el personal sanitario de la ciudad, de un tríptico editado por Autismo España – confederación nacional a la que pertenece Autismo Melilla – en el que se explican, de manera somera pero precisa, las características básicas de las personas con autismo, a la vez que se incluyen algunas recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales que deban tratar con estos niños y con sus familias; el folleto se titula “Su próximo paciente tiene Autismo … Ademas los responsables de Autismo Melilla expusieron la conveniencia de que los pediatras pasaran un cuestionario muy sencillo de responder por parte de las familias de los niños que acudan a revisión.

Cuestionario
Se trata de unas veinte preguntas, a contestar “si” o “no”, que globalmente pueden alertar sobre un posible caso de autismo.

No se trata de un instrumento para diagnosticar; su función es descartar el trastorno o derivar a los especialistas indicados para que estos valoren la existencia o no de un diagnóstico de algún trastorno de los incluidos en el espectro del autismo. La idea es que se haga a niños de entre 18 y 24 meses, para que, en caso de confirmarse el diagnóstico, se esté a tiempo de mejorar el pronóstico con una intervención temprana adecuada.

Neurólogo infantil
Finalmente, volvieron a insistir al director provincial en la conveniencia de que alguno de los pediatras de la ciudad tuviera formación en neurología infantil. En este caso, se aceleraría el proceso de diagnóstico y se evitarían numerosos y molestos viajes a las familias, tanto en el momento inicial como para el seguimiento de la medicación. De este profesional se beneficiarían no solo las familias con autismo sino también las de pacientes con otros trastornos neurológicos, relativamente frecuentes, como epilepsias infantiles, trastornos por hiperactividad, etc.

Alta receptividad
Autismo Melilla asegura que en todas las peticiones han encontrado una alta receptividad y colaboración por parte de Robles, con quien acordaron que la distribución de los folletos y la implantación del test de screening sería más conveniente realizarla en septiembre, cuando se hayan incorporado los profesionales de sus vacaciones estivales.

En cuanto a la contratación del neuropediatra, informó de las dificultades que planteaba su contratación pero prometió priorizar la formación en neurología a la hora de contar con un nuevo pediatra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€