Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Coordinado por Pedro García Fernández, del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR, se inauguró ayer en el Campus de la UGR en Melilla y se extenderá hasta el 1 de agosto

“Aplicaciones de hardware libre. Arduino y raspberry pi”, cierra los XXIII Cursos Internacionales de verano “Ciudad de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 919 simi y pedro

Con el curso “Aplicaciones de hardware libre. Arduino y raspberry pi”, coordinado por Pedro García Fernández, se pone el punto y final a esta nueva edición, la 23, de los Cursos Internacionales de verano “Ciudad de Melilla”, que dirige el profesor de la Universidad de Granada, UGR, Manuel Ruiz Morales, y que cuenta con el respaldo organizativo y financiero de la UGR y la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Cultura y Festejos, que dirige Simi Chocrón, quien destaco el éxito obtenido por los dos cursos anteriores, “Fuerzas Armadas, Constitución y conflictos armados” y “Extranjeros privados de libertad”.

Fueron 72 y cerca de un centenar de alumnos respectivamente, en un alto porcentaje de diferentes comunidades autónomas, los que han seguido las interesantes conferencia de los dos primeros cursos de verano 2014 que han contado con ponentes de primera fila tanto del ámbito político, militar, jurídico o funcionarial, entre otros, según comentó ayer la consejera de Cultura, Simi Chocrón a modo de pequeño balance, antes de inaugurar la tercera entrega de los XXIII Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla, en el que participa una docena de alumnos.

Hardware libre
Pedro García, coordinador de las enseñanzas tras recordar que el Hardware libre esté muy en boga comentó que a a lo largo del curso los alumnos trabajarán con dos placas, pequeños computadores, que caben en una mano, que dan la posibilidad de disponer como de un pequeños ordenador por un precio próximo a los 30 euros y que tienen la posibilidad de conectar teclado, ratón y salida a monitor, en definitiva, como un ordenador que permitirá ejecutar las distintas aplicaciones. Ademas cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede aprender fácilmente a utilizar las placas que través de un código son muy fáciles de cargar. Por tanto, unas enseñanzas para usuarios que no sean demasiado expertos ni en informática, ni en electrónica sean capaces de cargar pequeñas aplicaciones.

El hardware libre o abierto es aquel cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, pudiendo ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Se trata de diseños abiertos a todo el mundo.

Las plataformas de desarrollo de hardware de código abierto están basadas en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo amigable, siendo relativamente sencilla su programación.

Por sus características de bajo precio, se han convertido en plataformas que facilitan el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares permitiendo, por ejemplo, controlar robots, sensores o realizar el control domótico de una vivienda. Se pueden encontrar este tipo de plataformas tanto en sistemas profesionales como en instalaciones artísticas.

Uno de los objetivos del hardware libre es acercar la electrónica y la tecnología actual al usuario final de forma activa, no de una forma meramente consumista. De esta forma se permite una mayor compresión de la tecnología ofreciendo la posibilidad de participar en la creación de futuros desarrollos.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€