Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta celebran el Aid un día después que el resto de España el Aid El Fitr

melillahoy.cibeles.net fotos 919 rezo colectivo d

Melilla y Ceuta son las dos únicas ciudades españolas que van a celebrar hoy martes el Aid El Fitr o Pascua Chica de los musulmanes, que determina el final del mes de ayuno de Ramadán. Mientras en la Península han ayunado 29 días, en nuestra ciudad este período ha sido de 30 días. La razón hay que encontrarla en que para determinar la fecha de la fiesta, se sigue el criterio del Estado islámico más cercano, que en el caso de Melilla y Ceuta es Marruecos. En el resto de España, incluida Canarias, se celebró el lunes porque se tiene en cuenta la celebración de Arabia Saudí, el país donde está la ciudad sagrada de La Meca. La Comisión Islámica de España emitía el domingo un comunicado en el que felicitaba a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, "invocando al Altísimo que acepte nuestro ayuno así como nuestras buenas obras en estos benditos días".

Con el fin del Ramadán, el pasado domingo en la Península, Canarias y Baleares y el lunes en Ceuta y Melilla, es el momento de la celebración de Aid al Fitr -la fiesta del final del ayuno-.

Limosnas a los pobres
Dos de sus momentos más esperados para la comunidad musulmana son la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, una obligación para aquellos musulmanes con mayores recursos
En los días que dure el Aid al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, y las familias acuden con sus mejores galas a la mezquita para vivir juntas la primera oración de la mañana. También se tiene un especial recuerdo por los difuntos y se visita a familiares y amigos.

Desde la Comisión Islámica de España se pide a las empresas que sean sensibles con la celebración de las fiestas musulmanas permitan a sus fieles la celebración de las mismas en familia. Las reducciones de jornada para poder acudir a estas festividades están reguladas en un acuerdo firmado por el Estado español con las comunidades musulmanas.

Rezo principal
El rezo colectivo que organiza la Comisión Islámica de Melilla y cuenta con el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma, que comienza hoy a partir de las 09.00 horas en el campo de fútbol junto al cuartel de La Legión, dará paso a la jornada festiva.

Esta oración, que la efectúan los cabezas de familia o hijos que así lo decidan, se celebrará hoy en la explanada cercana a este acuartelamiento a partir de las nueve de la mañana, donde está previsto que acudan miles de melillenses.

Hora de felicitarse
Una vez que los oradores regresan a sus casas, llega el momento de felicitarse entre todos los familiares y amigos.

A partir de este momento se procede al almuerzo, una comida especial, en algunos casos tras el sacrificio de un cordero aunque en la mayoría de los casos será carne adquirida por kilos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€