Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, sólo tras Génova en contaminación por tráfico marítimo en el Mediterráneo

La contaminación generada por tráfico marítimo en el Mediterráneo se encuentra muy por encima de la existente en el Mar del Norte, según un estudio liderado por el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace una revisión y análisis del impacto del tránsito marítimo en la contaminación atmosférica. La investigadora principal del proyecto y miembro del Departamento de Geología Inorgánica del IDAEA-CSIC, Mar Viana, ha destacado la importante diferencia entre el norte de Europa, donde la contaminación por partículas procedentes del tráfico marítimo representa el 1% del total, y ciudades del sur de Europa, donde este porcentaje alcanza el 20% (Génova) o el 14% (Melilla).

Las cifras también se disparan en ciudades como Barcelona (6%), Algeciras (10%) o en la isla italiana de Lampedusa (8%), en comparación con las de las poblaciones nórdicas, que en conjunto están muy por debajo, como en Reino Unido (4%), Países Bajos (5%) o Dinamarca (3%).

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Atmospheric Environment', es fruto del encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y compara la contaminación por emisiones de buques en zonas costeras europeas, por ser una fuente a tener en cuenta por el impacto en la calidad del aire.

La causa puede deberse, según ha afirmado Viana, a las diferencias en cuanto a cantidad de tránsito, al uso de combustibles más limpios en el norte y a la climatología, pues la lluvia más habitual en el norte del continente arrastra las partículas y limpia el aire, pero también podría explicarse en la diferencia metodológica del trabajo.

En Melilla, los barcos
Los investigadores encontraron la cifra más alta en Génova, donde los barcos aportan un 20 % del total de partículas PM2,5, mientras que en Melilla, un 14 % de las PM2,5 son atribuibles a los barcos, frente a entre un 2 y 4 % de las PM10.

En Barcelona, los barcos emiten un 8 % de las partículas PM1, un 6 % de las PM2,5 y un 5 % de las PM10.

En Algeciras, un 10 % de las partículas PM2,5 son debidas a los buques, y entre un 3 y un 7 % de las partículas PM10.

En Lampedusa (Italia), las cifras también son considerables: los barcos aportan un 11 % de las PM1, un 8 % de las PM2,5 y un 4 % de las PM10.

Muy por debajo quedan las cifras de los países nórdicos, donde la contaminación marítima se reduce a un 1 % de las PM2,5 en Noruega y Suecia, un 4 % en el Reino Unido, un 5 % en Holanda y un 3 % en Dinamarca.

También las cifras son menores en Francia (un 2 % de las PM2,5), en Alemania (2 % de las PM2,5) y en Suiza (un 1 % de las PM2,5).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€