Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El BOE publicó ayer la modificación de la orden, que permite prorrogar la lista, no depender de convocar cada año uniprovinciales

La lista de interinos ya no tendrá que crearse cada año, cubriéndose las vacantes antes

melillahoy.cibeles.net fotos 920 clase

El BOE publicó ayer la modificación de la orden que permite prorrogar la lista de interinos docentes, no tener que renovarla cada año, según informó José Luis Belmonte, de SATE-STES. El sindicato explicó que esto permitirá cubrir las vacantes de profesores antes, no tener que esperar a convocar uniprovinciales. El sindicato aseguró que Melilla cuenta con uno de los más altos índices de interinidad, en torno a un 30 por ciento de las plazas, afectando sobre todo a los profesores del Conservatorio. En torno a unos 200 docentes se beneficiarán del cambio de la orden publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora, la lista de interinos "caducaba" cada año y se convocaban pruebas extraordinarias, conocidas como las uniprovinciales, a las que los profesores tenían que volverse a presentar. Tras la modificación de la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la situación cambia y las listas se prorrogan. José Luis Belmonte, del sindicato de enseñanza SATE-STEs explicó que se trata de una reivindicación desde hace tiempo, que afecta a unos 200 docentes y a 21 especialidades. El 60 por ciento de los afectados son profesores del Conservatorio, según explicó.

Belmonte cifró en torno al 33 por ciento las plazas que están cubiertas por interinos en nuestra ciudad, asegurando que es un porcentaje mucho mayor que en otras partes de España. Ceuta y Melilla son, aseguró, de las ciudades con mayor número de interinos como profesores en las aulas. Para el miembro de SATE-STEs esto es consecuencia de las "pocas plazas" que se sacan en oposiciones. Cabe recordar que este año se convocaron tres plazas en Melilla para docentes de Lengua en Educación Secundaria (ESO). Es un número, para Belmonte, "paupérrimo", por lo que "muy buenos profesionales se quedan fuera.

Cubrir las vacantes antes
La modificación publicada ayer permitirá cubrir las vacantes antes, ya que convocar cada año uniprovinciales y tener que confeccionar una nueva lista ha provocado que, por ejemplo, alumnos hayan estado sin francés el curso pasado hasta el mes de enero o febrero. Aunque, la publicación tenía "una trampa". El Ministerio ha introducido otro cambio que no estaba incluido en el borrador, decidiendo que el profesorado interino que ocupe una plaza no pueda presentarse a las convocatorias uniprovinciales de otras especialidades, lo que constituye "un grave ataque" a los derechos de las personas afectadas a participar en las convocatorias para las que estén habilitadas, según SATE-STEs, desde donde se criticó otra cuestión: "Si el Ministerio ha dado sobradas muestras de prepotencia y autoritarismo a lo largo del presente verano en los temas relativos a Ceuta y Melilla, lo que interpretamos como un error de bulto bien puede ser considerado una muestra más y definitiva de la insensibilidad con la que este Ministerio nos propina desde hace años: la publicación de la orden se incluye en el apartado de Personal Docente en el Exterior", algo que han solicitado que se cambie.

De otra parte, José Luis Belmonte participó ayer en el Consejo Escolar de Estado en Madrid, donde el Ministerio aceptó modificaciones en siete curriculums de ciclos formativos. Belmonte explicó que se trata de una reunión formal que se celebra de forma periódica. Los responsables estatales en Formación Profesional hablaron de la FP básica, que implicará once nuevas áreas formativas.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€