Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Izquierda Plural exige garantías de protección a los menores en el CETI de Melilla

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno que garantice la protección a los menores que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ante la situación de hacinamiento y desamparo que viven. "El centro está desbordado y no es un lugar apropiado para garantizar la protección de los menores de edad, ni siquiera de los que están allí con sus familias. En un espacio pensado para menos de 500 personas están viviendo más de 1.500. El hacinamiento provoca tensiones, protestas y peleas. También hay muchos problemas sanitarios", alerta el diputado de IU, Ricardo Sixto, encargado de registrar esta iniciativa.

El parlamentario valenciano subraya que los menores, especialmente si están solos o los que vienen huyendo de un conflicto, necesitan atención especializada y mayor protección que los adultos, pues son "muy vulnerables" a sufrir abusos y daños que afecten a su desarrollo.
"Los niños requieren cuidados especiales y la mayor protección. Además ha de tenerse en consideración las circunstancias difíciles que vienen padeciendo. De los 470 menores, según ACNUR, algunos menores vienen huyendo del conflicto sirio u otros menores de edad no acompañados, provienen de Mali. Además de peligroso para ellos, esto es contrario a las normas internacionales de derechos humanos", agrega.

También sostiene que el CETI no es lugar para menores y por eso ve "urgente" asegurarles protección y la atención adecuadas por parte de especialistas en infancia.

Por lo expuesto, pide al Gobierno el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y el respeto a la legislación estatal e internacional de protección de menores en el CETI de Melilla.

Además, reclama que se justifique la debida protección a los menores no acompañados que residen en la ciudad de Melilla, para erradicar las situaciones de desamparo, no asunción de tutela o irregularidades administrativas que tienen como consecuencias la falta de escolarización o abandono paulatino de ésta, desasistencia sanitaria básica o exposición a las violencias asociadas a la situación de calle.

A su vez, quiere que se resuelva, a la mayor brevedad, el problema de alojamiento de los menores no acompañados y de las familias con hijos menores que estén actualmente en el CETI de Melilla, garantizando su seguridad, facilitando unas condiciones dignas de habitabilidad y espacios propicios para el bienestar de los menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€