Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa desmiente la denuncia de Satse sobre el paritorio de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 920 hospital fachada d

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) salió ayer al paso de la denuncia del Sindicato de Enfermería de Melilla Satse, en la que alertaba de que los partos de gestantes extranjeras "saturan los servicios sanitarios en Melilla" y acusaba al Ingesa de "no tener en cuenta la saturación de su personal y en concreto, abusa sistemáticamente de la buena voluntad del colectivo de matrones y matronas”. El organismo público del Ministerio de Sanidad de quien depende el hospital ha desmentido la denuncia de Satse, sindicato al que acusa de dar “información no veraz y sesgada con el único propósito de crear alarma social”. Ingesa asegura que en la Gerencia del Área se es perfectamente consciente de la problemática que genera en el Hospital la elevada carga asistencial que genera la población del vecino país y la inmigración irregular y "es falso que no se tomen medidas cuando esto ocurre" subraya.

Así, ha aseverado que se han reforzado los Servicio de Rayos, Laboratorio y Urgencias cada vez que las avalanchas de emigrantes han provocado situaciones de sobrecarga y se está cubriendo el 100% de la plantilla de Matronas, "hasta el punto que hemos agotado el personal disponible en la Bolsa de trabajo" resalta.

Asimismo reprocha al sindicato que hable en su escrito de escasez crónica de plantilla y de que ésta es inadecuada, pero le acusa de no dar datos concretos. "¿En que es inadecuada?, ¿Cuál es la escasez y en qué servicios consideran que se produce? Actualmente se ha consolidado la tercera Enfermera y la tercera Auxiliar de Enfermería en turno de mañana en las Unidades de Hospitalización, incluidos los fines de semana y festivos, así como el ratio enfermera/cama hospitalaria está por encima de la media del Sistema Nacional de Salud".

Ingesa añade que no es cierto cuando dicen que no se han cubierto las vacantes que se han producido, puesto que se han cubierto todas las vacantes generadas por jubilaciones, comisiones de servicio y otros conceptos. De la misma manera, destaca que también se está sustituyendo prácticamente el 100% de las ausencias generadas por bajas, vacaciones y otros permisos solicitados por el personal sin dejar, salvo casos muy puntuales y justificados, las unidades con menos plantilla de la establecida. Por último, en relación a este punto, Ingesa denuncia que Satse "utiliza de forma capciosa ese supuesto 40 % de sustitución de vacaciones para dar a entender que disminuye la plantilla al no contratar el 100 % de las mismas". "No explican, y lo saben, que el Hospital dispone de una plantilla "flotante" que aumentó al incorporar al personal del Hospital Militar y que permite cubrir el 100 % de las vacaciones sin necesidad de contratar la totalidad de las mismas" prosigue Ingesa. Aún así, asegura que el porcentaje de contratación de las mismas está por encima del 50%.

El organismo sanitario también sale al paso de Satse cuando afirma que han desaparecido las figuras de los Enfermeros responsables de noche y tarde. "Esto es rotundamente falso ya que la Enfermera responsable de noche sigue ejerciendo su función con normalidad desde la planta de Medicina Interna, en donde está ubicada. En cuanto al Enfermero de tarde, al ser un Supervisor de Unidad el que desempeñaba esa función y tener derecho al disfrute de sus vacaciones como el resto del personal, se ha sustituido su presencia, sólo durante el periodo vacacional, por una guardia localizada en la que el Supervisor atiende cualquier demanda telefónicamente, acudiendo, si es necesario, al Hospital para solucionar cualquier problema".

Paritorio
Para finalizar Ingesa subraya que va a intentar explicar la situación real del Paritorio y, por ende, del Área Obstétrico-Ginecológica "para desechar esa visión orientada, una vez más, a generar alarma social y cuestionar la calidad de la atención que dispensan nuestros profesionales".

De este modo, afirma que la plantilla actual del paritorio es de quince matronas. Trece de ellas atienden los partos en turnos rotatorios en tres bloques de tres matronas por turno y dos bloques de dos matronas y una enfermera por turno. Una matrona atiende las urgencias obstétrico – ginecológicas en turno de mañana de Lunes a Viernes y otra desempeña el cargo de Supervisora de Unidad, realizando en muchas ocasiones funciones asistenciales.

Además de esto, están las Alumnas Residentes de Matrona, que durante el periodo vacacional se reducen a una por la mañana y una por la tarde. "Entendemos que la presencia de las Residentes no debe ser vista como una carga, sino como una oportunidad ya que son Enfermeras graduadas que en su formación como Matronas pueden aliviar la carga asistencial en situaciones puntuales" señala.

Ingesa apunta también que se han presentado datos estadísticos para dibujar un panorama de constante estrés y sobrecarga y, "aunque es verdad que en muchas ocasiones hay picos de frenética actividad, la realidad es que la media de partos diarios en el primer semestre del año es de 5.25, sin contar las cesáreas". La media diaria de todo el año 2013, incluidas las cesáreas fue de 6,69. Esto implica que frente a episodios de mucha afluencia hay otros muchos de baja o muy baja, quedando estos ocultos por el "ruido" que generan los primeros.

Asimismo, sobre el episodio de los 19 partos al que hacen referencia en su escrito, ocurrido el 25 de julio, "ha sido un hecho aislado y por su dimensión habría superado cualquier previsión, al igual que un accidente múltiple o una avalancha de inmigrantes colapsarían el Servicio de Urgencias".

De igual modo, admite que hay unas limitaciones físicas y estructurales que no podemos obviar y los problemas derivados de las mismas no se solucionan contratando más personas. No obstante, ese día en concreto se encontraban trabajando 3 matronas en paritorios, 1 matrona en funciones de urgencias y la Supervisora que también es matrona. "De haber sido necesario se hubiera gestionado el refuerzo de personal para atender ese pico asistencial" ha apuntado.

El organismo que dirige Francisco Robles indica que valoran mucho el esfuerzo que realizan las matronas y en general todo el personal del Área Obstétrico-Ginecológica y saben que en ocasiones tienen que trabajar al límite de sus posibilidades. "Cuando esto ocurra, se movilizarán los recursos disponibles, como ya se ha hecho en otras ocasiones, para ayudar a solventar la situación con el menor perjuicio para los pacientes y el personal" ha manifestado el Ingesa.

Pediatría
Por último, sobre el tema de las guardias de presencia física de Pediatría, apunta que "como bien es sabido, es objetivo de esta Gerencia para este año". En mayo se convocaron 2 plazas de Pediatra (con la actual plantilla no es viable por insuficiente) necesarias para poder ponerlas en práctica, actualmente solo una especialista ha aceptado trabajar en Melilla. En el momento que se contrate al segundo especialista, las guardias serán una realidad y el proceso no acaba aquí, pues le seguirán las guardias de Cirugía y Traumatología, siempre que se cubran las ofertas de trabajo para, finalmente, pasar las guardias localizadas de Anestesiología a guardias de presencia física, ha subrayado por último el Ingesa en su respuesta a Satse.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€