Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registró un caso de asesinato frente a ninguno en el mismo periodo de 2013. Fue la 4ª región en la que más descendió el nº de delitos, pero sigue teniendo una tasa de criminalidad superior a la media

Melilla registra menos delitos que en el primer semestre de 2013, pero aumentan los asesinatos y robos en viviendas

melillahoy.cibeles.net fotos 921 Nueva imagen

Los delitos y faltas descendieron en Melilla un 6,5% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013, según el balance publicado ayer por el Ministerio del Interior. Descendieron los robos con fuerza, el número de casos de tráfico de drogas y casi todos los tipos de delincuencia, pero no los asesinatos, por el caso de la mujer degollada por su marido en Cabrizas Bajas el pasado mes de marzo. Aunque Melilla fue la cuarta región con el mayor descenso de criminalidad, la tasa sigue estando por encima de la media. Extremadura es la región más segura, según los datos del Ministerio. Melilla pasó de los 1.101 delitos registrados en el primer trimestre del año a los 2.351 computados al final de junio, así, hubo más delitos en el segundo trimestre que en el primero, pero el cómputo del semestre refleja una bajada respecto al primer semestre de 2013, cuando se registraron 2.515 delitos. El descenso interanual es, así, del 6,5 por ciento. La criminalidad se redujo en casi toda España y nosotros fuimos la cuarta región en la que más lo hizo, coincidiendo con el descenso en Baleares (también del 6,5 por ciento), y superando la caída de la media estatal, que fue del 4,4 por ciento.

Robos, violaciones y asesinatos
Desglosando los datos publicados ayer por el Ministerio del Interior, Melilla redujo casos en casi todos los tipos de delitos. Fueron 185 los casos de delincuencia violenta (incluye agresiones sexuales), un 8 por ciento menos que en el primer semestre de 2013, cuando se registraron 201. Los casos de robo con violencia e intimidación se redujeron un 11 por ciento (este primer semestre hubo 130 y el del pasado año, 146). Los robos con fuerza se redujeron un 22,3 por ciento, tras registrarse este primer semestre 293 frente a los 377 del mismo periodo de 2013. Sin embargo se incrementaron los robos con fuerza en los domicilios, pasando de 33 en el primer semestre del pasado año a los 38 de este primer semestre, un aumento del 15,2 por ciento. El otro tipo de delitos que aumentó en el primer semestre de este año frente al mismo periodo del 2013 es más preocupante. Melilla aumentó un 100 por ciento el número de asesinatos respecto al primer semestre del año pasado, cuando no hubo ningún caso de este tipo frente a uno que sí hubo en los primeros seis meses de este año. En concreto, fue en marzo cuando un matrimonio aparecía muerto en su vivienda en la barriada de San Francisco. La mujer, de 64 años de edad, fue encontrada degollada; y él, de 66 años, ahorcado. Poco después se confirmó que el hombre había asesinado a su esposa, suicidándose más tarde. En el primer semestre de 2013 no se registró ningún caso de asesinato en Melilla, pero sí al terminar el año, cuando apareció el cadáver de una mujer, que supuestamente ejercía la prostitución, entre el Fuerte de la Purísima y el Cementerio Musulmán. Un militar ingresó en prisión como presunto autor de dicho asesinato.

Tráfico de drogas
Los casos de tráfico de drogas también están contabilizados en el balance publicado ayer por el Ministerio del Interior. Melilla pasó de 118 casos en el primer semestre de 2013 a 83 en el mismo periodo de este año, una reducción del 29,7 por ciento. Se redujeron también los casos de sustracción de vehículos a motor, un 2,7 por ciento, pasando de 110 a 107 este año. Los hurtos pasaron de ser 651 en el primer semestre de 2013 a 549 en el mismo periodo de este año, un descenso del 15,7 por ciento.

La Delegación del Gobierno valoró ayer positivamente los datos publicados por el Ministerio del Interior, por ser "muy superior" el descenso de la criminalidad en Melilla al de la media estatal. Los delitos se redujeron un 7,1 por ciento y un 5,8 por ciento las faltas.

Aunque Melilla redujo la tasa de criminalidad al cerrar 2013 en 7 puntos respecto a 2011, como recordó la Delegación del Gobierno, la tasa sigue siendo mayor que la media. En concreto, según los últimos datos conocidos hace apenas unos días, en Melilla se dan 53,4 delitos por cada mil habitantes, frente a los 46,1 en el conjunto de España. Baleares, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Ceuta son, junto con nuestra región los territorios con más alto índice de criminalidad. En la ciudad caballa, la tasa alcanza los 64,9 delitos por cada mil habitantes. Extremadura es, en cambio, la región más segura, con 25,5 infracciones penales por cada mil habitantes. Este cálculo se realiza siempre teniendo en cuenta sólo la población censada.

A nivel nacional, la delincuencia violenta se ha reducido casi un 15% en España en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado, pero la cifra de homicidios dolosos y asesinatos consumados apenas ha variado. El informe publicado ayer muestra descensos en todos los índices de criminalidad, refleja que la cifra general de delitos y faltas ha pasado de 1.086.146 a 1.038.487 en este semestre, es decir, un 4,4 por ciento menos.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€