Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Satse niega que quiera crear “alarma social” con las parturientas extranjeras

melillahoy.cibeles.net fotos 921 Saste enfermeria d

La guerra de comunicados entre el Sindicato de Enfermería Satse y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa. Si el martes Satse aseguraba que la atención a parturientas extranjeras "saturan los servicios sanitarios en Melilla" sin que Ingesa tomara medidas, el miércoles Ingesa respondía acusando al sindicato de dar información “no veraz y sesgada” para “crear alarma social”. Hoy Satse contrarreplica manteniendo todas sus acusaciones y negando que quiera crear alarma social.
Satse señala que el engaño es algo bajo pero desgraciadamente muy común en la vida de las personas y de las organizaciones. "Negar la realidad, mentir, enviar mensajes falsos, manipular a los ciudadanos, tomarles por tontos, es la forma habitual en que el INGESA intenta eludir sus responsabilidades en materia sanitaria en nuestra ciudad".

Así indica en su comunicado de prensa que "todo el mundo sabe que 2500 partos al año es la mayor cifra de nacimientos de toda Europa teniendo en cuenta la población melillense y esto no es un hecho puntual".

"La padecen en carne propia"
Señala también que "todo el mundo sabe que se ingresan constantemente madres con sus recién nacidos en todas las plantas del Hospital Comarcal y que la gente se alarma y denuncia esta situación no deseada porque la padecen en carne propia, no porque Satse lo diga".

Siguiendo con su argumentación, apunta que "todo el mundo sabe que es una locura y que si se cierra en agosto media planta de Tocoginecología coincidiendo con la operación paso del estrecho estival, esta situación empeorará durante el verano". Del mismo añade que "todo el mundo sabe que es difícil ser conscientes de una situación si se niegan las evidencias". Prosigue Satse manifestando que "todo el mundo sabe que no se sustituyen las bajas ni las ausencias del personal al 100%, de hecho existe el compromiso en el contrato de gestión que firman el Director Territorial y el Gerente del Área Sanitaria de no sustituir más del 40%".

El sindicato de enfermería señala que si los gestores locales simplemente se diesen una vuelta por el paritorio, urgencias, tocoginecología y el resto del Hospital alguna vez, "también podrían comprobar la realidad de su personal sin necesidad de que SATSE se la contara".

En este sentido, resalta que "dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y es evidente que al Ingesa no le interesan para nada las reivindicaciones de sus profesionales sino que sólo intenta lavar su imagen de cara a la opinión pública". Por ello asevera que "todo el mundo sabe que es una estrategia de mediocres utilizar la mentira y la manipulación de manera sistemática".

"Trabajar al límite"
Así Satse aclara que no dice que no se tomen medidas por parte del Ingesa en caso de avalanchas o sobrecargas puntuales sino que estas medidas deben mantenerse en el tiempo pues el personal diariamente trabaja al límite de sus posibilidades y además, la tendencia es que las cifras de población atendida sigan aumentando exponencialmente. "No se trata de reforzar en momentos puntuales cuando a diario el Servicio de Urgencias está abarrotado y el personal sufre una crónica presión psíquica y física por la escasez de personal y por la mala organización de dicho servicio" admite.

La nota de prensa del sindicato añade además que "todo el mundo sabe que el Ingesa intenta desviar la atención con cortinas de humo y que este año se ha reducido el presupuesto designado para sustituciones con lo cual es imposible sustituir al cien por cien porque no tienen dinero para nuevas contrataciones".

Asimismo asegura que "todo el mundo sabe que no existe plantilla flotante y que al contrario de lo que dice el INGESA sólo se cubren las bajas, vacaciones y permisos "en casos muy puntuales y justificados", no como debería de ser, sustituir cada persona que falte por otra, pues de hecho si se miran las listas de la Bolsa de Empleo Temporal se darán cuenta de que son muchas más personas que en años anteriores las que esperan ansiosamente un contrato por sustitución que no llegará nunca".

Por último, señala que "todo el mundo sabe que telefónicamente no se atienden a los pacientes y que es un error dejar sin responsables de enfermería de presencia física el Hospital Comarcal, aunque sólo sea en verano, pues se desmantela el buen funcionamiento de muchas Unidades y además, no se puede llevar a cabo el protocolo de Seguridad del Servicio de Psiquiatría poniendo en peligro la integridad física del personal de dicha unidad".

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€