Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya asegura que “bombardear no resuelve ningún problema”

melillahoy.cibeles.net fotos 921 bom

La Asociación Ecologistas en Acción-Guelaya Melilla quiere manifestar públicamente su apoyo a la aprobación de una declaración institucional en Melilla, coincidiendo con la aprobación de la Declaración por la interculturalidad, en respuesta a la petición de Coalición por Melilla (CPM) dirigida a entidades sociales. A través de un comunicado, ha subrayado que "bombardear no resuelve ningún problema, sólo los multiplica". Así subraya "que caiga una bomba en tu casa y te mate a tu familia es una violación de los derechos humanos, tanto cuando pasa en Israel, como cuando pasa en Gaza, con independencia de que pase más veces en Palestina que en Israel, ya que el problema es que ambas cosas son el mismo territorio". La asociación melillense recuerda que durante la última década Ecologistas en Acción ha emitido una serie de comunicados denunciando la situación existente entre Israel y Palestina, "sin que hasta el momento se haya conseguido frenar la barbarie que supone intentar resolver un problema a cañonazos y bombardeos".

Así resalta que su comunicado emitido en julio del 2006, desgraciadamente, puede utilizarse en el 2014 porque "parece que el tiempo no ha pasado". Dicha nota decía así: "El conflicto de Oriente Próximo es extremadamente complejo, entendemos que en él juegan un papel básico agentes internos y externos, geopolíticos y emocionales, y que, como en todo conflicto, todas las partes tienen responsabilidad en el mismo. Es difícil imaginar un camino que lleve a un destino más diametralmente opuesto a la paz que el que está eligiendo Israel, con el apoyo explícito de Estados Unidos (que le vende las armas que después se utilizan contra la población civil). Consideramos que en el devenir de Oriente Próximo está puesta una parte importante del futuro de la humanidad y, por lo tanto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que no sea falsamente neutra, a que no gire la cara y diga que no le afecta. A que se implique en una regulación pacífica del conflicto de O. Próximo y luche activamente por un mundo en paz, justo y sostenible."
Por ello, destaca que como asociación eco-pacifista, la resolución pacífica de conflictos forma parte de sus principios ideológicos. Por tanto, denuncian cualquier violación de los derechos humanos en cualquier conflicto. Así recalca que "que caiga una bomba en tu casa y te mate a tu familia es una violación de los derechos humanos, tanto cuando pasa en Israel, como cuando pasa en Gaza, con independencia de que pase más veces en Palestina que en Israel, ya que el problema es que ambas cosas son el mismo territorio". Por tanto, han querido manifestar públicamente su apoyo a la aprobación de una declaración institucional en Melilla, coincidiendo con la aprobación de la Declaración por la interculturalidad, en respuesta a la petición de CpM dirigida a entidades sociales. De este moto, apunta que como entidad social que ha participado en los preliminares de esa declaración institucional, y que espera el anuncio del comienzo de un plan de participación, y de las reglas del juego que deben quedar claras (es como si consideramos ilegal que una cuarta parte de los españoles estuvieran en paro porque no se cumple la Constitución española de 1978, porque el trabajo es un derecho, y no sólo un deber), creen que lo aprobado tiene sus consecuencias desde el día posterior a su aprobación.

En este sentido, recuerda que en lo aprobado por la Asamblea se dice: Página 7: La promoción del diálogo intercultural, según el Consejo de Europa, "contribuye al objetivo fundamental de preservar y promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho". Página 10: El multiculturalismo…"es una política sin salida, una suerte de fundamentalismo culturalista, de racismo elegante". Por el contrario, la opción interculturalista propicia la construcción de una identidad nueva, en continua evolución, producto de la mezcla y de la búsqueda de los rasgos y valores que unen por encima de las contingentes diferencias. En el modelo intercultural, "una cultura no se impone a otra sino que se fertilizan mutuamente"….el Consejo de Europa aboga por la adopción de un nuevo enfoque, el interculturalista, como "modelo que ofrece una visión de futuro para la gestión democrática de la diversidad cultural", al permitir "avanzar juntos y reconocer nuestras diferentes identidades de manera constructiva, democrática y conforme a valores universales comunes". Página 36: la Ciudad respaldará la iniciativa de la Universidad de Granada de elaborar un Programa de Educación para la Cultura de Paz, adaptado a la realidad social, económica y educativa de Melilla.

Guelaya señala que en conclusión, que la Declaración institucional aprobada en Melilla propone que en nuestra ciudad nunca pase lo que está pasando en Oriente Medio, y por tanto, como Ciudad Intercultural, hemos decidido que los problemas derivados de que dos o más culturas quieran convivir en un mismo espacio territorial nunca se podrá resolver como en el conflicto Israel-Palestina, y por tanto, una declaración institucional en contra de la masacre de Gaza sería coherente con el proceso que se quiere iniciar en la ciudad, y con el respeto a los derechos humanos. Y no hacerlo, añade, sería un hecho que facilitaría las decisiones de las entidades sociales que están dispuestas a apoyar socialmente una declaración política que nace medio muerta, a no ser que alguien recuerde que un pacto es "Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado." El 85% de la Asamblea de la ciudad es una amplia mayoría, pero sin el voto de todas las formaciones políticas, no hay pacto, porque no todas las partes se han comprometido a cumplir la declaración institucional, apuntan los ecologistas. En el caso de Guelaya, la declaración es compatible con los principios de su asociación, como el respeto a los derechos humanos que no se cumplen en Melilla, o la necesidad de una cultura de paz para resolver conflictos "¿cómo no vamos a querer que se cumplan en Gaza, en Cisjordania o en Jerusalén, los derechos humanos que hemos reclamado para Melilla, si son derechos universales de toda la Humanidad?".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€