Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cooperativa Gráfica Melillense (1912 - 2014)

Artes Gráficas Postal Exprés de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 921 impre

El fundador de la imprenta "Artes Gráficas Postal Exprés", fue don Miguel Vila Calzada, natural de Barcelona. Inauguró la imprenta en 1912, traídas de Alemania, siendo en la ciudad la más vanguardista de la época, en la calle Sor Alegría nº3.

Johann Gutenberg, nacido en Manguncia – Alemania, fue el inventor de la imprenta en 1450. Hizo posible la publicación y circulación masiva de libros. La primera imprenta de papel se construyó a partir de las prensas utilizadas para obtener aceite: empleaba un torniquete para apretar un bloque de impresión contra el papel. Una palanca permitía regular la presión del bloque sobre el papel.

En la ciudad natal de Gutenberg, existe un museo que nada se diferencia con la maquinaria con las que cuenta la imprenta melillense ya que era importada en sus inicios desde Alemania.

El fundador de la imprenta "Artes Gráficas Postal Exprés", fue don Miguel Vila Calzada, natural de Barcelona. Inauguró la imprenta en 1912, traídas de Alemania, siendo en la ciudad la más vanguardista de la época, en la calle Sor Alegría nº3. Empezó con 20 empleados, los cuales trabajaban a toda máquina en su momento de gran esplendor, imprimiendo para todo el Protectorado Español Oriental, a centros oficiales, empresas privadas y a particulares libretas, libros, tarjetas impresos, carteles etc.

En 1954 el señor Vila, se jubila y decide volver a su ciudad natal, dejando la imprenta en manos de sus 20 empleados para convertirse en cooperativa la cual pasó a denominarse "Cooperativa Gráfica Melillense", permaneciendo abierta desde 1912 de forma ininterrumpida en el mismo local.

En noviembre de 2014 echa el cierre definitivo
Sería un Museo modélico en cualquier ciudad de España, con máquinas con 102 años de antigüedad, carteles únicos, planchas y fotolitos a punto de desaparecer y perderse para siempre. Teniente previsto echar el cierre definitivamente para el próximo mes noviembre de 2014, por finalización de contrato de alquiler. Hoy sólo quedan 3 empleados, atrás queda el esplendor de esta imprenta, pasando en la actualidad por el peor momento desde su apertura.

Crear un Museo
Un acierto recuperar esta histórica imprenta como museo y un reclamo turístico para visitas guiadas a los centros educativos.

Imprentas que ha tenido Melilla
"El Cisne", calle Lope de Vega nº 5; "La Española", Plaza Menéndez Pelayo nº 5, Avda. Juan Carlos I nº 20; "La Hispana", calle Duquesa de las Victorias nº 30; y El Quijote calle García Cabrelles nº 6

Anécdota
Siendo Comandante Francisco Franco Bahamonde, en el año 1921 se dirigía personalmente a encuadernar sus libros para filetear en oro los bordes. El especialista en ese momento era el Sr. Romero, años más tarde, siendo Jefe del Estado Francisco Franco, en los 40 seguía utilizado los servicios de dicha imprenta a través del correo .

En el presente artículo aparece la ilustración de un extintor fabricado en 1912 en Berlín – Alemania del mismo modelo que llevaba el crucero del Titanic.

Cartel de la Asociación Taurina Musulmana
En la pared de la imprenta aparece un cartel anunciador de año 1954 de la Asociación Taurina Musulmana de Melilla, siendo el novillero Mohamed Milud.

Finalidad
La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia de la implantación de la imprenta en la ciudad que cumple 102 años desde que se inauguró y a todos los empleados que la integraban.

Gracias a la colaboración del diario MELILLA HOY, que ha hecho posible la publicación del presente artículo con el cual exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas una reliquia.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Los 3 empleados que quedan
Nuestro agradecimiento a los 3 empleados que quedan en la imprenta: don Enrique Sergio Ramírez, don José Manuel Herrera Callejón y don Salvador Rodríguez Atencia. Son los únicos que quedan en la imprenta. Y al diario MELILLA HOY por facilitarnos fotos y datos y por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras.

Continuará.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€