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Se han impartido en Melilla 98 charlas dirigidas a la práctica totalidad de alumnos de los centros educativos, así como celebrado 18 reuniones con profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnos

Sobresaliente actividad de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional

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Las Unidades Especializadas de Participación Ciudadana de la Policía Nacional tienen como misión, por una parte, convertir al ciudadano en protagonista de su propia seguridad y, por otra, transmitir a la sociedad la imagen de la Policía como servicio público. Estas Unidades juegan un papel fundamental en la consecución por parte de la Policía de sus objetivos de mostrar transparencia en su trabajo diario y hacerla totalmente accesible a los ciudadanos. Durante el curso académico se han impartido en Melilla 98 charlas dirigidas a la práctica totalidad de alumnos de los centros educativos, así como celebrado 18 reuniones con profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnos.

Para ello, se implementan planes y programas que tienen como objetivo la atención de diversas colectividades. El más conocido es el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus entornos, en cuyo desarrollo la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura melillense ha impartido 98 charlas informativas dirigidas a la práctica totalidad de los alumnos de los centros educativos melillenses. Con ellas se realiza una labor de asesoramiento sobre diferentes problemáticas que afectan a los jóvenes tales como el acoso escolar, los riesgos de Internet, la drogadicción o la violencia de género.

Componentes de la Unidad
Un subinspector y una policía son los componentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior y los encargados de mantener un contacto permanente con los centros de enseñanza melillenses y con los diversos colectivos de ciudadanos.

Dentro de las actividades del mencionado Plan Director, se han celebrado también 18 reuniones con el profesorado y con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs), en las que los directores de los centros educativos han podido transmitir a los responsables de la Unidad de Participación Ciudadana los problemas de seguridad que afectan a los entornos escolares.

Programa y objetivos
El Programa de Participación Ciudadana tiene como objetivo mantener un contacto permanente con las asociaciones vecinales de Melilla. A este respecto, los responsables de Participación Ciudadana han promovido reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (FEAVEME), las asociaciones de vecinos de El Real, Hipódromo, Mantelete, Assalam, Barrionuevo de la Cañada de Hidum, entre otras; así como con la Comunidad Islámica Al Ishan y con la Comunidad Israelí de Melilla.

Comercio y Turismo seguros
Por otra parte, en relación con el Plan Comercio Seguro, los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana han mantenido contactos con los comerciantes de la zona centro, frontera de Beni Enzar y comercios chinos, al objeto de recoger sus demandas y transmitirlas para diseñar dispositivos de seguridad.

Otros colectivos objetivo de la actividad de la Unidad de Participación Ciudadana son el de personas mayores (Plan Mayor Seguridad) y la atención a los turistas y establecimientos relacionados con las personas que visitan nuestra ciudad (Plan Turismo Seguro).

Las actividades que desarrolla la Unidad de Participación Ciudadana permiten mantener informada a esta Jefatura, día a día, de los problemas delincuenciales que afectan a los diversos colectivos.

A partir de esta información se diseñan dispositivos policiales para dar respuesta a las demandas de seguridad de los melillenses.

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Angel Melendez

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