Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La actuación saldrá a licitación a finales de agosto y las obras durarán cuatro meses. La churrería se trasladará para crear un nuevo lugar de esparcimiento que tendrá una fuente del siglo XVIII

La Ciudad restaurará el Fuerte de San Miguel y el Rastrillo de Espadas con 450.000 euros

melillahoy.cibeles.net fotos 922 PLAZA 2

La Consejería de Fomento restaurará los restos del Fuerte de San Miguel y el Rastrillo de Espadas, en las inmediaciones del Centro Tecnológico, gracias a un presupuesto de 448.186 euros, por el que saldrá a licitación a finales de agosto. Las obras durarán cuatro meses y permitirán crear una nueva zona de esparcimiento junto a la Plaza de las Culturas. Para ello, habrá que trasladar la actual churrería frente al Hotel Ánfora. La actuación también recuperará una fuente de la primera mitad del siglo XVIII. El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó que se trata de una actuación "muy singular" porque se trata de seguir avanzando en la recuperación del cuarto recinto histórico, integrando la plaza existente dentro de ese conjunto arquitectónico. Se eliminarán todas las construcciones provisionales existentes, como la actual churrería, que "quita cualquier visibilidad respecto de la muralla del camino cubierto". Se trasladará a un espacio cercano, frente al Hotel Ánfora, para poder integrar la churrería dentro del conjunto arquitectónico.

El Rastrillo de Espadas, frente al Hotel Ánfora, está actualmente muy deteriorado. Gracias a este proyecto, se restaurarán los restos y se construirá una nueva planta, que existió en su día y que ha desaparecido. Se recuperarán también las carboneras, unas bóvedas que ahora mismo no pueden apreciarse porque están enterradas. Después de analizar las carboneras, se ha descubierto que existe un manantial de la primera mitad del siglo XVIII, que se podrá poner en uso para que los melillenses puedan visitarlo, así como los foráneos. También se recuperarán las aspilleras y carboneras que servían para proteger los huertos que tenía la población de la época, que estaban al otro lado del camino cubierto. "Vamos a recuperar una gran parte de la historia de Melilla", una historia para muchos "desconocida", como la presencia de huertos en esta parte de los aledaños del cuarto recinto. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este proyecto será la restauración del camino cubierto, la zona de la muralla y el pavimento.

En la plaza se instalarán bancos. La actuación cambiará toda la iluminación y "vamos a recuperar una zona como es la zona centro de la ciudad, recuperar una parte de nuestro patrimonio histórico, como es el cuarto recinto. Estamos convencidos de que será del agrado de melillenses y de quienes nos visiten", destacó el consejero.

La superficie total sobre la se actuará es de 1.700 metros cuadrados. La actuación también contempla la accesibilidad. Para la protección del nuevo acceso a la caponera, actualmente inaccesible, se reconstruirá el cuerpo de guardia, para lo cual, habrá que demoler parte de la rampa de reciente creación que ocupa una zona de su planta y transformarla en otra que no ocupe esta área para permitir la accesibilidad al vial junto al Centro Tecnológico. El procedimiento para la contratación de las obras será abierto, teniendo en cuenta el presupuesto por el que salen a licitación, que es de 448.186,06 euros.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€