Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno traspasa una partida económica para proyectos de integración del pueblo gitano

melillahoy.cibeles.net fotos 923 git

El Consejo de Ministros acordó ayer la transferencia de 1,4 millones de euros a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla para llevar a cabo proyectos de integración e inclusión social del pueblo gitano. La cuantía es parte del primer Fondo Extraordinario contra la Pobreza que aprobó el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia a mediados del pasado mes de julio. Los 16 millones de euros restantes de dicho Fondo, destinados a ayudar en sus necesidades básicas a familias en coyuntura de pobreza severa, ya se tramitaron en el anterior Consejo de Ministros.

De esta forma, queda completado el envío de los 17,4 millones de euros que han compuesto este primer Fondo contra la Pobreza aprobado a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el acuerdo de todas las CCAA.

La inclusión en dicho monto del 1,4 millones de euros para etnia gitana cumple uno de los ejes de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, así como uno de los puntos esenciales del reciente Plan de Inclusión Social.

Los proyectos, en los que también habrán de formalizar su aportación las CCAA, se orientarán al acceso a los sistemas de protección social, al fomento de la convivencia ciudadana y a la integración desde un enfoque integral, en el que se tendrá en cuanta la apuesta por la familiarización con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se distribuirán los créditos del Plan Concertado: 27,4 millones de euros que servirán para financiar los servicios sociales básicos que prestan las corporaciones locales, y con dos objetivos. Por un lado, el mantenimiento de la red de servicios sociales de atención primaria, y por otro, la provisión a la ciudadanía de servicios adecuados para que puedan tener cubiertas sus necesidades fundamentales. Los proyectos que caben en la ejecución del Plan Concertado son comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues para personas sin hogar o sin recursos, centros de acogida, etc.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€