Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani “no permitirá” que se criminalice la labor de “toda la Guardia Civil” en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 941 IMG 2286

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió el lunes en defensa de la Guardia Civil mediante un comunicado después de que la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) difundiera un vídeo para pedir que se investigara si agentes de ese cuerpo agredieron a inmigrantes que el 13 de agosto intentaron entrar a Melilla saltando la valla. Ayer, apenas 24 horas después, volvió a hacerlo en persona ante los periodistas para hacer frente a un nuevo vídeo similar, esta vez de Prodein, en el que esta ONG señalaba directamente a guardias civiles como los autores de los golpes con porras contra los subsaharianos que se quedaron encaramados en la verja y poco a poco fueron conducidos hacia el lado marroquí. “No voy a permitir que se criminalice a toda la Guardia Civil en su labor de vigilancia y custodia de la valla”, advirtió el delegado del Gobierno tras insistir en que las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen su cometido de vigilancia y custodia de la valla “con absoluta profesionalidad, responsabilidad y, en muchas ocasiones, incluso con riesgo para su integridad física”, a menudo para evitar que los propios inmigrantes sufran lesiones graves por el riesgo que asumen en sus intentos de entrada.

De hecho, recordó que en unas de las últimas tentativas, un guardia civil antidisturbios desplegado en la valla se hizo daño en un codo por evitar que un inmigrante cayera por una ladera. También mencionó el caso de otro guardia civil que taponó con sus manos la hemorragia que sufrió un subsahariano en la cabeza, impidiendo que se desangrara. De esta manera, El Barkani quiso poner en valor, como ya hiciera en el comunicado del lunes, la “humanidad” con la que los agentes desplegados en la valla hacen su labor de vigilancia y custodia fronteriza.

Otro tipo de vídeos
En este sentido, el delegado del Gobierno dijo echar de menos vídeos en los que aquellos que defienden una política migratoria de puertas abiertas se solidaricen también con los guardias civiles heridos y apoyen la “difícil labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, de la Guardia Civil”.

El Barkani quiso mostrarse “rotundo” en su defensa a los agentes españoles, una postura que mantendrá “siempre hasta que no tenga otros datos” diferentes a los que tiene respecto a la “profesionalidad y responsabilidad” con la que desempeñan su trabajo en la frontera. Así, dijo no tener “conocimiento” de que la Guardia Civil esté implicada en las denuncias de HRW y Prodein respecto a una supuesta violencia a la hora de contener la presión migratoria. No obstante, ante las peticiones de investigación por parte de la ONG internacional, dijo que “se tendrá que investigar todo aquello que sea factible de ser investigado”, pero insistió en que no estaba dispuesto y no va a permitir que se criminalice la labor de la Guardia Civil frente a la inmigración clandestina, un problema que “tiene muchas aristas” y que obliga a un despliegue de efectivos en la valla porque “hay personas que quieren entrar [a Melilla] por donde no deben hacerlo”.

Así, El Barkani dejó claro que la inmigración irregular “solo atrae penalidades y a veces heridos e incluso la pérdida de vidas humanas”. Por ello, debates como los que han surgido con los vídeos difundidos por las ONG “no conducen a nada”, salvo a crear “una sensación de debilidad” del sistema que es aprovechado por las mafias que trafican con seres humanos, que además se fortalecen ante este tipo de situaciones.

Visión parcial y sesgada
Además, como ya afirmó el día anterior, el delegado del Gobierno consideró que los vídeos publicados ofrecen “una visión un poco parcial, incompleta, sesgada e interesada sobre un problema tan enorme que es un absoluto drama” como los melillenses saben desde finales de los 80, cuando empezaron a darse los primeros casos de inmigración clandestina en nuestra ciudad.
“La inmensa mayoría de los españoles y europeos deberían tener una visión más completa de lo que es el problema de la inmigración clandestina en Melilla”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€