Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Psicólogos cree que el verano no ha sido la mejor época para poner en marcha el programa. Con el comienzo de curso, harán una campaña informativa en institutos

Menos de 40 jóvenes se interesan por el programa de asesoramiento psicológico gratuito

melillahoy.cibeles.net fotos 943 mapa joven

El programa de asesoramiento psicológico gratuito que la Viceconsejería de Juventud puso en marcha el pasado 1 de julio, MAPA-Joven, no ha tenido la respuesta esperada. Menos de 40 jóvenes se han interesado por él. El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Melilla, Daniel Ventura, cree que el verano ha influido negativamente. Por eso, tras la feria, se llevará a cabo una campaña informativa en institutos. Hasta el momento, la mayoría de las consultas han estado relacionadas con orientación laboral y con relaciones (entre familiares, con amigos o de parejas). El programa se puso en marcha el pasado 1 de julio y la respuesta no está siendo "la que nos gustaría". Aunque han sido varios los jóvenes que han solicitado asesoramiento psicológico, en persona, a través del teléfono o de Internet, lo cierto es que han sido "pocos", entre treinta y cuarenta, según Daniel Ventura, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Melilla y uno de los especialistas que tratan con los jóvenes.

Ventura, en declaraciones a MELILLA HOY, cree que la coincidencia con el verano no es proclive a que los jóvenes se interesen por el programa, por ello, tras la Feria y con el comienzo del curso escolar, se llevará a cabo una campaña en los institutos para informar del programa, que está dirigido a personas de entre 14 a 35 años.

Las consultas
La mayoría de las consultas realizadas hasta el momento están relacionadas con orientación profesional para los chavales que, por ejemplo, terminaron la Selectividad y no sabían qué carrera universitaria elegir. Otros se han puesto en contacto con el gabinete psicológico para hablar de problemas en relaciones (con familiares o entre amigos), siendo la mayoría de estas consultas a través de correo electrónico. Ninguno de los jóvenes que han acudido al equipo de psicólogos de MAPA-Joven ha sido derivado a una consulta, salvo una chica con un "desajuste mental importante".

Entre los problemas que pueden tener los jóvenes, no sólo los melillenses, está la adicción a las nuevas tecnologías, a los móviles y a las redes sociales, especialmente. Diferenciar entre alguien que está 'enganchado' de otra persona que no lo está es fácil si al quitar la herramienta a dicha persona reacciona muy mal, de forma desproporcionada y llega, incluso, a ponerse agresivo. La adicción a las nuevas tecnologías está por encima de lo que pasó hace años con el consumo de alcohol, cannabis y cocaína, el grado de adicción es mayor, pero aún no somos conscientes, según ha explicado en más de una ocasión el psicólogo, que cree que no se dan en Melilla más complicaciones de salud mental que las que pueden darse en otros territorios.

Contacto
A través de MAPA-Joven no se hace ninguna intervención psicológica, es decir, no se da tratamiento, sino asesoramiento, y, en caso de que alguien lo necesite, derivarlo a un especialista o recomendarle la asistencia a uno. Ventura recordó los modos de ponerse en contacto con MAPA-Joven. A través del teléfono 645256667 se puede concertar una cita, pudiendo llamar en verano los martes y jueves de 12 a 14 horas. A través de la web juventudmelilla.es los melillenses pueden estar al tanto de todo lo que se haga a través del programa y utilizando el email [email protected] también pueden solicitar cualquier tipo de asesoramiento. En Facebook, el programa también dispone de una página propia. Se proponen temas de debate, pero, hasta el momento, la participación ha sido poca, reconoció el vicedecano del Colegio de Psicólogos.

Tras el verano y con la campaña que se va a desarrollar en institutos, Daniel Ventura confía en que los jóvenes se interesen más por el proyecto, ya que, a fin de cuentas, es a ellos a los que beneficia. En principio estará en marcha sólo hasta final de año, pero la Viceconsejería de Juventud se comprometió a prolongarlo si funcionaba bien. La Ciudad destina 12.000 euros a esta iniciativa.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€