Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Francisco: “Magister” diplomatico. Era digital

melillahoy.cibeles.net fotos 943 Juan Canto web

1989. Demolido el Muro de Berlín, amanece la “Carta de París: Nueva Europa”: amiga. Un grupo de Embajadores, de cinco continentes, acreditados en Madrid; un europeísta-mundialista profesor universitario, nacido en Melilla (conviven culturas: cristiana, judía, hindú, islámica), ensayan contactos diplomáticos intercontinentales. La amistad, conversaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, hicieron posible, en 2000, el Forum Diplomático Europeo, sedes Madrid-Alicante. Origen de los “Encuentros Jóvenes Diplomáticos”, oriundos de: África, América, Asia, Australia, Europa. Participantes del primero sentenciaron: ”Conseguiste que nos mezcláramos, intercambiáramos ideas, estrechar vínculos, serán las semillas y fundamentos de paz, solidaridad y amistad entre los pueblos”. Francisco, observador internacional, ojo avizor del futuro, promociona, la “Cultura de los Encuentros”. La alegría abre el “intercambio”. Diálogo fraterno, hablar de corazón a corazón, sembrar amistad, consolidar solidaridad, enriquecer la sabiduría, allanar el mutuo conocimiento. Diseña diplomacia para resolver problemas actuales. En paralelo apuesta por la “Cultura de Paz”. En su haber, garantía de las enseñanzas, cuenta la fidelidad a la herencia del bimilenario pensamiento cristiano. 1963, Robert Schuman, Padre de Europa: la “Santa Sede, por su independencia, por su responsabilidad desinteresada y por su política tan humana, tan sensible a todas las miserias humanas y peligros que amenazan a los pueblos, independientemente de su creencia, se ha convertido en el consejero más escuchado y mejor informado”. (Por Europa). Francisco invierte el tesoro en comunicar buenas noticias, buscar el bien común, familia, niño, justicia…

13 enero Francisco, forjado dentro de la “Escuela de la vida”, consolida la tradición del Encuentro, anual, con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano. Pronuncia su primera lección al singular auditorio, climatizado por la proximidad personal del Papa. Relata la situación de África, América Latina, Asia…Menciona a los ancianos, “aportan la sabiduría de la experiencia”; a los jóvenes, ”nos abren al futuro”; juntos son la “esperanza de la humanidad”. El discurso, homologado con la intención de la primera encíclica de un Papa, alberga raíces del pensamiento diplomático de Francisco: acortar distancias, reconciliación, paz, cultura, mundo.

17 agosto, Corea del Sur, Francisco “Estrella que guía al mundo” (lo proclaman católicos coreanos) transparente, sincero, audaz. Pedagogo del hablar bien de las naciones: Asia. “noble continente”. Destaca: “larga historia de pacífica convivencia entre sus partes civiles, étnicas y religiosas”. Declara la apertura a más países asiáticos. El telegrama a China cuando sobrevuela su territorio, significativo; practica el salir sin fronteras. Injerta diplomacia vaticana dentro de la multipolar globalización. Diversifica matizaciones: humanas, sociales, políticas, económicas, Traza pluralismo de horizontes donde intervenir. La era Digital, Medios de Comunicación, Twitter, certifican ser Francisco “Magister” universal Diplomático.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€