Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Multan con 150 euros a dos periodistas tras filmar y fotografiar un salto masivo a la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 943  SGG4379

La Delegación del Gobierno en Melilla ha iniciado un expediente sancionador contra dos periodistas, a los que ha multado con 150 euros tras fotografiar un intento de entrada masiva a la valla el 18 de junio, día en que 400 inmigrantes trataron de acceder a la ciudad autónoma, pero ninguno lo consiguió. El expediente, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, relata que los hechos sancionados ocurrieron a las 8.00 horas del 18 de junio, cuando los fotoperiodistas José Colón y Sergi Cámara se encontraban “en la zona de control de Mariguari” y agentes de la Guardia Civil les indicaron que se alejaran “para prevenir su integridad física y no entorpecer la labor policial”. Según el expediente, ambos hicieron “caso omiso a las indicaciones de los agentes, negándose a abandonar el lugar, con actitud despectiva, desobedeciendo continuamente las indicaciones dadas por los agentes”, lo cual constituye una infracción grave tipificada en la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a este Periódico, el fotoperiodista José Colón aseguró que lo que refleja en el expediente sancionador no se ajusta a la realidad, ya que niega que faltaran el respeto al trabajo de la Guardia Civil en la valla ni tampoco ofrecieron resistencia a las indicaciones de los agentes para que abandonaran el lugar. De hecho, comentó que no querían exponerse a perder el material que ya habían obtenido desde las cinco de la madrugada.

En este sentido, Colón agregó que no concuerda tampoco la hora reflejada en la sanción, ya que en las imágenes y en los metadatos de las fotos y vídeos que realizaron se puede ver que el intento de entrada se produjo tres horas antes de lo que indica en la sanción, cuando aún era de noche. “A las ocho de la mañana, en Melilla hace ya un sol que te achicharras”, recordó el fotógrafo, convencido de que la denuncia que les han interpuesto tiene un “defecto de forma”.
“Estamos intentando hacer nuestro trabajo y nos lo prohíben de alguna manera, y la manera es intimidándonos a través de este tipo de denuncias”, lamentó el fotoperiodista, que trabaja desde hace algunos meses como freelance cubriendo los sucesos relacionados con la presión migratoria en Melilla.

Colón también desmintió que se encontrara en la zona de seguridad, como dice la denuncia. “El área de seguridad es flexible dependiendo del interés que tengan, porque la valla tiene un límite de seguridad muy concreto y a nivel legal sabemos que ese límite no es más allá de la carretera de circunvalación. Nosotros estábamos bastante más lejos, en la montaña que hay enfrente de Mariguari”, insistió.

A su juicio, es “mucha casualidad” que la sanción se haya producido después de los vídeos difundidos por ONG como Human Rights Watch (HRW) y Prodein, en los que se observa cómo algunos inmigrantes son golpeados por fuerzas policiales de Marruecos.

Los dos periodistas han recurrido la sanción, que es la primera que les ha llegado, aunque Colón afirma que la Guardia Civil ya les había tomado los datos en otras ocasiones anteriores. “No vamos a pagar por una cosa que no hemos hecho”, dejó claro el fotoperiodista antes de advertir de que va a hacer todos los trámites posibles que marque la legislación para mostrar su desacuerdo con el expediente abierto, el cual deberá ser resuelto por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€