Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Su presidente, Samir Mohamed Tieb, afirma que la fluidez únicamente se ha dado en los últimos dos domingos

BADR denuncia que la situación en la frontera es “imposible” de lunes a sábado

melillahoy.cibeles.net fotos 943 frontera

Cruzar la frontera para pasar de Marruecos a Melilla entre el lunes y el sábado es "imposible". Lo indicó ayer a este Diario el presidente de la Asociación Islámica Badr, Samir Mohamed Tieb, quien, no obstante, felicitó a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) por la gestión realizada en los últimos dos domingos, cuando los melillenses "no han tardado ni cinco minutos" en pasar del país vecino a la ciudad autónoma. Los dos últimos domingos, los melillenses "no han tardado ni cinco minutos" en cruzar la frontera desde Marruecos. Sin embargo, todo lo contrario ocurre de lunes a sábado. Así al menos lo indicó ayer a MELILLA HOY el presidente de la Asociación Islámica BADR, Samir Mohamed Tieb, que lleva años denunciando públicamente la situación que se vive en la frontera. "No hay que cantar victoria, porque de lunes a viernes es imposible, tardamos entre dos y tres horas para cruzar desde Marruecos a Melilla".

Mohamed Tieb felicitó, eso sí, la gestión de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) por la labor realizada los dos últimos domingos en la frontera. "Han hecho una frontera española y europea, como siempre debería haber sido".

Sin embargo, existen melillenses que están "muy enfadados" por lo que ocurre en la frontera los días de diario y el sábado. "Es increíble lo que se tarda", comentó el máximo responsable de BADR, que se preguntó que si los domingos es posible conjugar una frontera segura y fluida, por qué no ocurre lo mismo el resto de días.
"La cuestión no es que haga falta un nuevo puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos, sino que la solución está en la gestión de las fronteras que existen", manifestó Samir Mohamed Tieb, que dejó claro que, tal y como ha ocurrido los dos últimos domingos de este mes, "si se quiere, se puede".

En este sentido, el presidente de la Asociación Islámica Badr apuntó que, entre los lunes y los sábados, "casi el cien por cien" de los coches que hay para cruzar la frontera desde Marruecos son de Melilla. No entiende por qué no se gestiona igual todos los días, dado que, los días de diario, se pueden llegar a tardar hasta tres horas para llegar a la ciudad autónoma.
"¿Vamos a tener una frontera europea o vamos a tener la frontera de siempre?", insistió Mohamed Tieb, que apeló a que sean las autoridades marroquíes las que "aprendan" de los agentes de las FSE. Y es que, tal y como argumentó, "lo que se tarde en cruzar de Melilla a Marruecos no debe preocupar, porque Marruecos está gobernada por autoridades tercermundistas".

Medios Humanos
En cuanto al posible aumento de efectivos de las FSE en la frontera, el responsable de BADR fue tajante: "Con los medios humanos actuales, no hacen falta más". Según sus palabras, con los agentes que hay hoy en día "hay más que suficiente", e hizo hincapié en que lo que hace falta para conseguir una frontera segura y fluida es la "voluntad política de nuestros gobernantes".

Comerciantes
Finalmente, Mohamed Tieb criticó que pasar por la mañana desde el país vecino a la ciudad es "casi una misión imposible", y lamentó que esta situación se esté "cargando el comercio". Al respecto, comentó que existen clientes potenciales que llegan desde Marruecos, "pero cuando ven la frontera, que es un campo de concentración, se dan la vuelta, y con razón".

En cualquier caso, el presidente de la Asociación Islámica Badr animó a los miembros del Gobierno de la Ciudad a que "se den una vuelta por la frontera" para ver que sólo es de domingo en domingo cuando el paso es más fluido. “No se puede aplaudir toda la gestión en la frontera, por la situación, de momento, sólo ha mejorado dos domingos”, concluyó Samir Mohamed Tieb.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€