Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación niega “rotundamente” que multe a periodistas por fotografiar la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 948  SGG0139

La Delegación del Gobierno niega "rotundamente" que se haya multado a periodistas por grabar imágenes de la valla y apostilla que tal afirmación incurre en "una clara falsedad con manifiesto desprecio a la verdad" máxime cuando asegura que se dan todo tipo de permisos al respecto. Aún así reconoce que de la misma forma que se tramitan estas peticiones de la prensa, también se hace otro tanto con las denuncias que presentan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por "desobediencia a la autoridad". Además replica a la Asociación de la Prensa de Melilla que critica el que se fijen "falsas zonas de seguridad" en torno a la valla, porque eso supone, considera, "poner en entredicho la profesionalidad de la Guardia Civil". En un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno manifiesta que es "absolutamente incierto que se haya multado a nadie por realizar fotos de la valla de Melilla o por tomar algún registro periodístico de alguno de los muchos saltos masivos que desde hace años vienen protagonizando, de manera periódica, grupos muy numerosos de inmigrantes de origen subsahariano".
"Difundir que se multa a alguien por su condición, profesión u oficio con el ánimo de obstaculizar su trabajo y, en este caso concreto, de cercenar el derecho a la información, es incurrir en una clara falsedad con manifiesto desprecio a la verdad; más aún -apostilla- cuando existen multitud de imágenes difundidas por Medios de Comunicación que prueban cómo los periodistas han ido ilustrando los distintos sucesos acontecidos en el perímetro fronterizo".

Añade que "son cientos" los trámites realizados por el Gabinete de Comunicación de la Delegación para "facilitar a Medios de Comunicación locales, nacionales e internacionales su interés por informar sobre la extrema presión migratoria que sufre Melilla". De la misma forma, "se tramitan también, a instancias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, innumerables expedientes en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y que, entre otros supuestos, regula las sanciones aplicables en casos de desobediencia a los agentes de la autoridad".

Además considera "inadmisible" que se acuse a la Guardia Civil de establecer "falsas zonas de seguridad" en torno a la valla, puesto que "supone poner en entredicho abiertamente la profesionalidad de los agentes de la Benemérita y su criterio de actuación en situaciones de extrema tensión como las derivadas de los asaltos masivos a la frontera".

Delegación responde tanto a dos periodistas freelance que afirman haber sido multados mientras realizaban su labor en la valla, aunque Delegación deja entrever que fue por desobediciendia a la aurtoridad, así como a la Asociación de la Prensa que pidió el lunes que se deje a los profesionales realizar su labor y que la Guardia Civil no establezca "falsas zonas de seguridad" junto a las vallas cuando se dan avalanchas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€