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Fomento pondrá más dinero para evitar que el contrato marítimo vuelva a quedar desierto

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El Ministerio de Fomento incrementará el esfuerzo presupuestario que tenía previsto destinar inicialmente al contrato marítimo que garantiza las líneas marítimas entre Melilla y la península después de que haya quedado desierto en las dos ocasiones anteriores que ha salido a concurso a lo largo del año. Eso supondrá que el Estado superará los 6 millones de euros que había destinado en los dos pliegos que finalmente quedaron desiertos, en los que la Ciudad Autónoma también estaba dispuesta a ayudar con una inversión máxima de 1,7 millones de euros. El presidente melillense, Juan José Imbroda, anunció ayer este incremento presupuestario, aunque no desveló a cuánto ascenderá hasta que no mantenga contacto con responsables del Ministerio de Fomento, una vez que la maquinaria administrativa del Estado vuelva a la actividad tras el parón estival.

Imbroda dijo que tiene “cierta idea” de cuánto podría suponer el aumento de presupuesto, que será asumido por la Administración General del Estado y no por la Ciudad Autónoma. En su opinión, esta medida puede hacer que el contrato marítimo sea “más sugestivo” para las compañías marítimas que operan en España, las cuales no se presentaron en los pliegos anteriores a pesar de que inicialmente habían mostrado interés por quedarse con el servicio.

A preguntas de los periodistas, el mandatario local explicó que el pliego de condiciones del contrato que garantiza las líneas de Melilla con Málaga y Almería está ya ultimado y pendiente de pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación, lo cual podría ocurrir en un plazo de “tres semanas como mucho”.

El tercer intento
Se trata del tercer intento del Estado y la Ciudad Autónoma de adjudicar el contrato marítimo, después de que los dos pliegos anteriores quedaran desiertos, una opción que Imbroda reconoció que podría volver a darse en esta tercera ocasión, en cuyo caso “no sería por error o irresponsabilidad de los que han hecho el pliego”.
“Al revés, queremos que sea más barato para los melillenses y que sea mejor”, dejó claro el presidente melillense al recordar que precisamente las dos premisas que tenían las dos administraciones en los dos pliegos anteriores era que las tarifas máximas de los billetes bajaran y se aumentara la calidad del servicio con barcos más nuevos y rápidos.

Para Imbroda, ese es el modelo de servicio que presta Naviera Armas en la línea de Motril, y es la clave por la que los melillenses la eligen para viajar a la península. “Aunque Motril sea una ciudad preciosa, no es el motivo por el que los melillenses viajan en esa línea”, apuntó el presidente de la Ciudad Autónoma al analizar lo que está ocurriendo en los tráficos de las tres conexiones marítimas que hay entre Melilla y la costa andaluza, en los que la ruta de Motril ha aumentado durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) frente a las caídas de las líneas de Málaga y Almería.

Aunque el deseo de las dos administraciones es que esta vez se pueda adjudicar el contrato marítimo de Melilla, Imbroda apuntó que si volviera a quedarse desierto quizá podría ser “el mejor de los casos” porque las empresas que operan en la actualidad, Trasmediterránea y Naviera Armas, seguirían haciéndolo compitiendo entre ellas. Eso es lo que ha sucedido en otros lugares donde el concurso marítimo ha quedado desierto, como Ceuta.

Falta de plazas
En estos momentos, Imbroda recordó que las dos compañías están operando en Melilla con los mejores barcos que tienen en su flota. En el caso de Trasmediterránea, destacó que se haya cambiado el “tercermundista” buque Ciudad de las Palmas por el Sorolla, que tiene 12 años y es “el mejor buque” que tiene la compañía, lo que permite ofrecer a los melillenses unas “prestaciones de calidad y velocidad que no tienen otros barcos”. Y aunque en Nador opera el barco rápido que había antes en Melilla, insistió en que con mala mar no es operativo. Respecto a la Naviera Armas, recordó que tiene aquí el Volcán de Tinamar, reforzado en ocasiones por otro buque.

Ambas compañías “han redoblado esfuerzos”, permitiendo que en Melilla hubiera “más plazas que en el contrato anterior”. A pesar de todo, la ciudad ha sufrido en ciertos momentos de la OPE una falta de disponibilidad de plazas porque se ha dado un aumento de usuarios respecto al año pasado. Según los datos de Protección Civil, en lo que va de fase de retorno de la OPE, las líneas de Melilla han transportado un 20,6% más de pasajeros que el año pasado y un 37% más de vehículos.

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Redacción

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