Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 1.600 inmigrantes fallecen en su intento de llegar a Europa por mar

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que un total de 1.600 personas han perdido la vida en los últimos dos meses y medio mientras trataban de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. El total de fallecidos en lo que va de año asciende a 1.889 personas, según datos de la agencia. Tras los incidentes de los últimos días, 2014 es ya uno de los años más cruentos de los últimos lustros para las personas que tratan de alcanzar el continente por mar de forma irregular. En 2012 y 2013 las víctimas mortales en el Mediterráneo por esta causa fueron, respectivamente, 500 y 600 personas, mientras que en 2011 perdieron la vida cerca de 1.500 personas.

Por otra parte, del total de personas que han intentado cruzar el mar desde costas africanas para llegar a Europa de forma irregular, un total de 124.380 personas han logrado su objetivo según ACNUR. La cifra representa también un importante aumento respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que el 2013 llegaron a Europa la mitad de personas por esta vía (60.000) y en 2012 cerca de una cuarta parte.

Italia es el país que más emigrantes ha recibido (108.172), seguido de Grecia (14.800), y España (1.100 personas, incluyendo quienes han entrado por Ceuta y Melilla hasta el mes de junio). Malta, a su vez, ha recibido a 308 personas hasta el pasado 22 de julio, según datos de ACNUR.

La mayoría de las personas que emprenden el viaje por mar parten desde la costa libia (el punto más cercano de la costa norteafricana a territorio italiano), el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país están forzando un crecimiento de la trata de personas y a que los inmigrantes tengan que tomar la decisión de arriesgar su vida en el mar o permanecer en una zona de conflicto.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€