Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea concede la Medalla de Oro a la UGR y al policía Carlos Javier López

melillahoy.cibeles.net fotos 951  SGG3582

La Medalla de Oro ya tiene dueños este año. El 17 de septiembre, Día de Melilla, la Asamblea entregará como ya es tradición la máxima distinción que puede concederse en nuestra ciudad a la Universidad de Granada y al oficial del Cuerpo Nacional de Policía Carlos Javier López Martínez. La Asamblea aprobó ayer ambas propuestas, con las que se quiere reconocer el papel de la institución granadina en la formación de los melillenses y el desarrollo socio-económico de la ciudad, y el acto heroico que el policía melillense protagonizó junto a otros dos compañeros suyos cuando rescataron a principios de este año a un señor mayor que cayó a las vías del tren apenas unos segundos antes de que el ferrocarril entrara en la estación. Las dos propuestas habían sido presentadas por el Gobierno local, pero solo la de la UGR obtuvo el respaldo unánime de la Asamblea, ya que los grupos de la oposición no se mostraron de acuerdo con la propuesta de reconocer al oficial de Policía Carlos Javier López Martínez por diferentes razones.

Una de ellas, en la que coincidieron Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, es que el Ejecutivo autonómico no ha respetado el compromiso que dio el año pasado de que se concediera en 2014 la Medalla de Oro al Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), una ONG local que trabaja sobre todo en pro de las familias desfavorecidas y la educación.

El origen de aquel compromiso del Gobierno local se remonta a hace justo un año, cuando CPM presentó la candidatura de VIAS a las Medallas de Oro y después decidió retirarla a cambio de que se tuviera en cuenta este año. El Ejecutivo comprometió a que así fuera, un acuerdo que permitió que la máxima distinción recayera por unanimidad en el Regimiento de Ingenieros número 8 y en la ONCE.

CPM, que hace unos días recordó todo este episodio para mostrar su malestar, decidió ayer no abrir un debate por este “incumplimiento” y por eso su presidente, Mustafa Aberchán, intervino únicamente durante escasos segundos en torno a este tema. El líder de la oposición se limitó a apuntar que, al tratarse de la máxima distinción de Melilla, debería hacerse “el mayor esfuerzo posible” para buscar la unanimidad de todos los representantes de la Asamblea, algo que se consiguió el año pasado “con ese condicionamiento y la generosidad y entendimiento de CPM”.

Por ello, la formación cepemista planteó hasta en dos ocasiones que el asunto se quedara sobre la mesa para convocar una comisión y un pleno extraordinarios para conseguir entre todos los grupos una propuesta de concesión de la Medalla de Oro consensuada. Incluso estaba dispuesto el partido de Aberchán a que los diputados renunciaran al cobro de las dietas por asistencia. CPM encontró el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, pero no del PP, cuya mayoría tumbó esta sugerencia las dos veces.

Los dos grupos minoritarios de la Asamblea, PSOE y Populares en Libertad (PPL), también insistieron en que se buscara el máximo consenso en la concesión de las Medallas de Oro de Melilla, aunque el portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, recordó que en años anteriores se han dado casos en los que esta máxima distinción no ha tenido unanimidad por falta de acuerdo de todos los grupos.

Marín reconoció que el Gobierno se había comprometido a que la Medalla de Oro de 2014 fuera para VIAS, pero justificó que se haya antepuesto la propuesta de conceder la Medalla de Oro al oficial de Policía Carlos Javier López Martínez porque el acto heroico que llevó a cabo ha tenido lugar este año, mientras que en el caso de VIAS podría hacerse en 2015 al distinguirse una trayectoria.

Se trata, según Marín, de “un hecho sobrevenido propiciado por un melillense que había que reconocerlo”, de ahí que volviera a expresar el compromiso del PP de respaldar la candidatura de VIAS a la Medalla de Oro el año que viene. Sin embargo, el PSOE no mostró su conformismo porque en mayo de 2015 habrá elecciones y la próxima Asamblea no tendría por qué asumir compromisos de la anterior a modo de “hipoteca”. Además, el diputado socialista Dionisio Muñoz preguntó por qué habría que creer en esa promesa, cuando “el acuerdo que alcanzamos todos ustedes se lo han saltado a la torera”.

Medalla colectiva
Muñoz, que ejerció la voz más crítica durante la sesión plenaria de ayer, puntualizó que el PSOE no está en contra de que se dé la Medalla de Oro al oficial de Policía melillense, pero considera que debería ser colectiva para reconocer también a los otros dos policías que intervinieron en el rescate del hombre en la estación del tren, donde también actuó un pasajero que estaba esperando en el andén junto a los agentes.

Pero apenas unos segundos después, el diputado socialista se contradijo al dudar de que el policía melillense fuera merecedor de la Medalla de Oro por lo que hizo el 31 de enero en la estación de tren de Ávila. “Vamos a tener que aumentar el número de Medallas de Oro para reconocer lo que ustedes están reconociendo. Ustedes han puesto el listón mucho más bajo de lo que dice el reglamento en el artículo 4”, espetó Dionisio Muñoz al Gobierno. Y para corroborarlo, leyó dicho párrafo del reglamento de concesión de la Medalla de Oro, según el cual esta distinción “se reservará para premiar méritos verdaderamente singulares” con importancia y trascendencia para los intereses generales de la ciudad.

Muñoz equiparó el caso del policía melillense con la intervención de Imbroda el 27 de noviembre de 2009, cuando bajó de su despacho a la puerta del Palacio de la Asamblea para evitar que un ciudadano cumpliera su amenaza de quemarse a lo bonzo. “¿Por qué no le dimos a Imbroda la Medalla de Oro? ¿Por qué no la propusieron ustedes? Quizá porque en el artículo 4 dice que se deben reconocer los méritos verdaderamente singulares”, apuntó Muñoz en medio del barullo que se formó en las bancadas del Gobierno. El propio Imbroda recogió el guante al término del Pleno al comentar irónicamente que “a ver si la oposición se anima” y proponía para él la máxima distinción de Melilla.

Al margen del chascarrillo, el PSOE insistió en que la propuesta de recompensar al policía melillense que rescató a un hombre de las vías del tren “no cumple el reglamento”. E insistió en que si se va a reconocer este acto, debería extenderse a todos sus protagonistas en vez de distinguir al melillense y dejar fuera a los otros dos agentes por no ser de la ciudad. “Si van a votar a favor de este policía, que sepan que están discriminando a otros agentes que en pie de igualdad actuaron igual que él en ese acto”, advirtió Muñoz.

Marín, al igual que la consejera de Cultura, Simi Chocrón, respondió a ambas críticas del PSOE considerando que “es un mérito extraordinario arriesgar una vida para salvar la de otra persona”, y que se trata de distinguir a “un hijo de Melilla”, de modo que los otros que intervinieron en el rescate deberían ser reconocidos en sus respectivos lugares de nacimiento, como ya ha ocurrido en veces anteriores. Una de ellas, tal y como recordó Marín, también se distinguió solo al melillense y no a todos los que intervinieron y, a pesar de todo, sí recibió la unanimidad de la Asamblea.
“No entendemos el empecinamiento del PSOE de tener que compartir la Medalla de Oro. ¿Es que tiene algo en contra de este acto heroico Dionisio Muñoz?”, preguntó Marín, que ayer ejerció como portavoz del Grupo Popular por la ausencia de Daniel Conesa. Para Marín, la distinción al policía melillense “es muy merecida” porque “ha arriesgado su vida para salvar la de otro y es un acto heroico que merece un reconocimiento”.

Sin consenso
Además, el representante del PP quiso dejar claro que desde su grupo parlamentario se actúa conforme al reglamento siempre. “Otra cosa es que a usted no le guste lo que dice este grupo y confunde unanimidad, que es intentar llegar a acuerdos, con la imposición de las minorías”. Marín respondió de este modo a las reiteradas advertencias que Dionisio Muñoz hizo en sus turnos de palabra respecto a la importancia de llegar a un consenso en este asunto por tratarse de la máxima distinción que se concede en Melilla.

De hecho, el diputado socialista cerró su última intervención hablando de esta cuestión: “Por muchas Medallas de Oro que concedan en solitario, no tendrán el reconocimiento de la Asamblea pleno. Esto está en su debe, no en el de la oposición, porque ustedes tienen la mayoría y pueden hacer que eso cambie”.

Miguel Marín le respondió acusando al PSOE de intentar imponer su minoría “desde que están en la Asamblea, y eso en democracia no vale por el principio constitucional de las mayorías”. Además, lamentó que los socialistas se dediquen a “insultar, calumniar e injuriar” al Gobierno y, además de eso, “imponer”. “El juego democrático no es ese, sino respetar lo que la mayoría de los ciudadanos deciden”, añadió el número dos del Ejecutivo melillense antes de mostrar su convencimiento de que a partir de mayo de 2015, los ciudadanos volverán a renovar su confianza en el PP.

Al final de un debate que apenas duró 20 minutos, la propuesta de conceder la Medalla de Oro al oficial de Policía melillense Carlos Javier López Martínez fue aprobada por 13 votos a favor, 5 abstenciones y 2 votos en blanco. La votación fue nominativa y secreta, como siempre que se trata de conceder una distinción, mediante papeletas. Por eso es imposible saber la postura de los diferentes grupos y si los diputados respetaron la disciplina de voto, aunque por la configuración de las bancadas en la sesión plenaria de ayer parece claro que los votos a favor correspondieron al PP, las abstenciones pudieron ser de CPM y PPL, y los dos votos en blanco, del PSOE.

Unanimidad para la UGR
La otra cara del pleno se dio en el debate sobre la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Granada, que sí obtuvo la unanimidad de todos los diputados, que también votaron de forma secreta y nominativa.

La consejera de Cultura explicó que el Gobierno local había hecho esta propuesta precisamente este año para poder reconocer el papel de la institución educativa antes de que su rector, Francisco González Lodeiro, deje el cargo. Y ese interés es porque con este rector ha sido cuando Melilla ha podido desarrollar más el Campus de la UGR, incrementando el número de alumnos de Enfermería e implantando los dos dobles grados de ADE más Derecho y Magisterio más Educación Física.

CPM y PSOE se refirieron brevemente a la candidatura en cuestión, afirmando Aberchán que los cepemistas no estaban en contra de la Universidad de Granada, mientras que Muñoz apuntó que los socialistas no tenían “ningún tipo de duda” en que era merecida y por eso le daban su “total apoyo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€