Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A vueltas con España

Escocia y Cataluña

En apenas unos días, el jueves 18 de septiembre habrá un referéndum para decidir si Escocia debe ser un país independiente del Reino Unido. Tras un acuerdo entre el Parlamento de Edimburgo y el Parlamento de Londres, la pregunta formal de este referéndum será: ¿debería Escocia ser un país independiente? Sí o No. Salta a la vista que no se andan con muchas vueltas. Ni en Edimburgo ni en Londres.

En quienes visualizan una Escocia independiente -por tanto fuera del Reino Unido y de la Unión Europea (UE)- hay dudas sobre la posibilidad de seguir empleando la libra, su mejor opción dado el temor a un retraso en el reingreso en la UE y la adopción del euro. Por esta y otras razones económicas, hay empresarios a favor y en contra de la independencia, lo cual tiene su lógica porque no todas las empresas tienen los mismos intereses. De entrada, no todas son exportadoras.

Ya decía Max Weber que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico. Tal vez por el influjo de su religión en cada uno de sus individuos, de modo que resultarían aventajados en el amor al trabajo, el ahorro, la honradez y un apego permitido a lo material. Incluso los pastores o ministros protestantes pueden desarrollar actividades económicas lucrativas, ya sean a su favor o en el de su iglesia. También pueden casarse y levantar familias acomodadas.

Algo de esto debió de pensar David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, cuando se propuso centrar el debate del referéndum escocés en la economía. El éxito escolta su estrategia de campaña, porque en las últimas semanas el debate está centrado en la economía, un acierto de Londres. Escocia habla de economía más que de sentimientos y la intención de votar llega al 80%, señal de que el asunto desata interés. Como hay un 10% de indecisos, el resultado todavía está abierto. ¿Afectará en Cataluña -y en el resto de España, claro- el debate en clave económica del Reino Unido?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€