Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La valla, objetivo para casi 16.000 inmigrantes en lo que va de año

melillahoy.cibeles.net fotos 953 inm

Las estadísticas dan muestra de la presión migratoria a la que está sometida la valla melillense. Hasta ayer, día en que terminó el octavo mes del año, el contador de los inmigrantes que habían intentado superar los seis metros de altura del perímetro fronterizo estaba rozando los 16.000. Para ser más exactos, la suma de los datos que ha ido dando la Delegación del Gobierno salto tras salto a lo largo del año da 15.938, de los cuales menos de 1.900 han conseguido su objetivo. Esto supone apenas un 12 por ciento del total. La mayoría de los inmigrantes que han accedido irregularmente a través del perímetro fronterizo lo hicieron antes de que el Ministerio del Interior instalara la malla antitrepa, un sistema antiintrusión que reduce el tamaño de los agujeros del enrejado para que los inmigrantes no puedan escalar metiendo los dedos de las manos y los pies. Hace unos días, el delegado del Gobierno apuntaba a que la diferencia entre los que conseguían entrar a Melilla antes y después de la malla antitrepa era “abismal”.

Haciendo un análisis de los datos, resulta que de los casi 1.900 inmigrantes que han entrado a Melilla saltando la valla este año, 1.771 lo hicieron antes de mediados de junio, fecha en que se dio por terminada la instalación de dicha malla. Desde entonces, solo 121 inmigrantes han logrado burlar este sistema, aunque hay que recordar que prácticamente la mitad, 50 de ellos, no escalaron totalmente el perímetro fronterizo como el resto, sino que les dejaron pasar a Melilla después de llevar varias horas encaramados en la zona alta de la valla. Aquello ocurrió el 12 de agosto y, según alegó la semana pasada el delegado del Gobierno, se tomó esa decisión por “problemas de seguridad”, en contra de lo que se había estado haciendo hasta ese momento, que era la entrega de los inmigrantes a las autoridades marroquíes.

Más presión
Una de las cosas que más llaman la atención en la comparativa entre el primer semestre y el segundo es que el número de intentos, proporcionalmente, ha sido mayor en julio y agosto respecto a lo que ocurrió entre enero y junio.

Según el recuento elaborado por MELILLA HOY, en lo que va de año se han producido 37 intentos de entrada. De ellos, 22 se registraron en los seis primeros meses, en los que participaron 11.670 inmigrantes. En lo poco que llevamos de segundo semestre, es decir, julio y agosto, se han contabilizado ya 15 intentos de entrada, en los que tomaron parte 4.268 extranjeros.

La presión, por lo tanto, no decae en esta segunda mitad del año e incluso se podría decir que ha aumentado tanto por el número de saltos como en el número de los inmigrantes que participan en esos intentos, tal y como desvela la media mensual. La diferencia está, por lo tanto, en la cifra de los que consiguen su propósito de entrar clandestinamente a Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€