Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Baja el paro en Melilla en un mes difícil

melillahoy.cibeles.net fotos 955 FOTO EDITORIAL d

Pero como avisa el propio Imbroda, no se puede bajar la guardia y hay que seguir con acciones encaminadas a acabar con el problema endémico de Melilla, el paro, debido a sus peculiares características, tanto geográficas como geoestratégicas Ocurre ya con demasiada frecuencia y sus razones habrá, aunque sean muchas veces complicadas de descifrar. Sucede que en determinados meses cuando sube el paro a nivel nacional, en Melilla baja y en otros periodos del año ocurre todo lo contrario. En el agosto, un mes que todos coinciden en subrayar como difícil y tradicionalmente malo para el empleo, se ha vuelto a dar esta situación. Mientras en el conjunto del país el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, en nuestra ciudad bajó en 127 personas, lo que desciende el número de personas que buscan trabajo a 13.158 parados.

A nivel general, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses. La subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, contrasta con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.

No obstante, en términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.

En Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha mostrado su satisfacción por la reducción del paro en la Ciudad Autónoma en el mes de agosto pero ha advertido que no se "eche las campanas al vuelo" porque ha admitido que "Melilla tiene un problema estructural de paro". La primera autoridad ha subrayado que esta reducción podría haber sido mayor de no estar regresando a la ciudad melillenses y extranjeros con residencia legal en España que se han quedado sin trabajo en la Península "por la crisis" y que ha hecho que la población haya pasado en apenas cinco años de los 70.000 a más de 85.000 habitantes.

Al mismo tiempo, la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, ha apuntado por su parte que teniendo en cuenta que los contratos del plan de empleo de la Ciudad ya habían arrancado el mes anterior y que el de Promesa no ha realizado tanta contratación, cree que ha habido contrataciones más allá de estos programas puntuales, algo que también es positivo. Pero como avisa el propio Imbroda, no se puede bajar la guardia y hay que seguir con acciones encaminadas a acabar con el problema endémico de Melilla, el paro, debido a sus peculiares características, tanto geográficas como geoestratégicas, que limitan las posibilidades de desarrollar determinados sectores económicos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€