Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE presentará una moción para que la Asamblea se oponga a esta reforma

Escobar, contrario al “pucherazo” que pretende el PP con la reforma electoral

melillahoy.cibeles.net fotos 959 ESCOBAR DD

Un “no rotundo” a la reforma electoral que pretende llevar a cabo el Partido Popular (PP). Esto es lo que ayer dijo en rueda de prensa el secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gregorio Escobar, en referencia al “pucherazo electoral” que plantean los populares. La reforma de la Ley Electoral que quiere hacer el PP antes de las elecciones municipales daría la alcaldía al número uno de la lista más votada, independientemente de si consigue o no mayoría absoluta. La reforma de la Ley Electoral que pretende el Partido Popular (PP) daría la alcaldía al número uno de la lista más votada, independientemente de si consigue o no mayoría absoluta. Ayer, el secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gregorio Escobar, dejó claro su "no rotundo" a este "pucherazo electoral" que quieren llevar a cabo los populares para las próximas elecciones municipales. Los socialistas, de hecho, van a presentar proposiciones no de ley (PNL) y mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que las Asambleas populares sean las que reflejen que no quieren un cambio "de las reglas del juego que no responden a las necesidades de los ciudadanos, sino exclusivamente a los intereses partidistas del PP".

En rueda de prensa, Escobar indicó que el PP intenta resolver sus problemas internos "extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía". Así, después de la "debacle" de los populares en las elecciones europeas, lo que ahora quieren muchos alcaldes del PP es "blindar esos feudos electorales", sabiendo que "no van a reeditar las mayorías absolutas". Y lo quieren hacer, dijo el socialista, "no ganándose la confianza de los ciudadanos, que saben que la tienen perdida, sino cambiando las reglas del juego unos minutos antes de que empiece el partido".
"Es la postura del niño bien que, cuando no le salen las cosas como quiere, como el juego es suyo, lo rompe y se lo lleva", expuso el líder del PSOE local, que señaló que el PP quiere hacer esta reforma electoral "primero lanzando un globo sonda, diciendo que está dispuesto a dialogar, a negociar, a hablar de la regeneración democrática en nuestro país". Sin embargo, "nadie se cree la buena voluntad del PP".

Escobar recordó que el Partido Popular "se está cargando" el estado del bienestar, la sanidad y la educación pública "sin contar con nadie" y, además, ha "impuesto" una reforma laboral que "precariza el empleo, que baja los salarios y que hace mucho más fácil el despido". Ahora, "cuando las cosas no le van bien", es cuando quiere sentarse para hablar del sistema por el cual los ciudadanos eligen al alcalde.

Llegados a este punto, el máximo responsable del PSME-PSOE resaltó que su formación siempre ha estado dispuesta a entender la política como diálogo o consenso, pero, "en este caso", los socialistas "no van a caer en esta propuesta trampa, a ser cómplices de este pucherazo electoral que quiere dar el PP".

Regeneración democrática
Para el socialista, "esto no es regeneración democrática", por lo que rememoró que en España existe un régimen proporcional para poder articular mayorías plurales que permite que en los ayuntamientos se den proyectos de ciudad consensuados por todos. "El PP quiere que ahora un partido, aunque obtenga mayoría simple, ya imponga al alcalde".

Y es "curioso" que esto no lo digan en Melilla, donde el presidente Juan José Imbroda "lleva 14 años diciendo que lo único que da estabilidad a Melilla es su mayoría absoluta, y que si no hubiera una mayoría absoluta, esto sería ingobernable".

La reforma electoral que plantea el PP llega porque los populares "saben que van a perder las elecciones municipales" y porque saben que son "incapaces de dialogar y pactar con nadie, porque llevan mucho tiempo imponiendo recortes, tomando medidas de calado en contra de empresarios, de sindicatos, de plataformas sociales y de partidos políticos".
"Por esto, el PP tiene medio", insistió Escobar, que aseguró que los populares quieren cambiar la ley electoral para "intentar que le cuadren los número, para intentar que otros partidos, sobre todo el PSOE, no puedan desbancarle de un gobierno que debe volver a los ciudadanos".

Así las cosas, el socialista aseveró que el PSME-PSOE se va a oponer "por todos los medios", e instó a los melillenses a que "tomen note" de lo que es capaz de hacer el PP. "Si no se les desbanca del gobierno, se sentirán fuertes para acabar con nuestra democracia".

Moción
Tanto es así que el PSOE va a presentar una moción en la Asamblea de la Ciudad Autónoma para que sea el propio Juan José Imbroda el que diga a Mariano Rajoy que Melilla "no quiere ese cambio electoral". "Si Imbroda es tan valiente y está tan seguro de que no tiene ningún problema para revalidar su mayoría absoluta, que acepte esta moción", argumentó el máximo responsable del Partido Socialista de Melilla. "Que Imbroda le diga a Rajoy que Melilla no quiere ese cambio, sólo tiene que decir sí a la moción", concluyó Escobar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€