Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato cree que la situación empeora con la LOMCE y denunció que en Melilla hay más oferta en Formación Profesional, por lo que hay capacidad para más alumnos

SATE-STEs denuncia que tres cursos de FP no se abrirán y que habrá menos plazas

melillahoy.cibeles.net fotos 972 sate stes

El sindicato de enseñanza SATE-STEs denunció ayer que tres cursos de Formación Profesional no se van a poner en marcha este año. Son dos del Instituto Rusadir y uno de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. El sindicato cree que la LOMCE, con la que desaparecen los PCPI este año, va a empeorar la situación de la FP, que las inversiones ya eran “ridículas” en Melilla y que la situación de esta es mucho mejor en Ceuta, donde hay más alumnos porque hay más oferta educativa, considera el sindicato, no al contrario. La Ley Orgánica de la Mejora Educativa (LOMCE) empieza a aplicarse este curso, notándose en primero, tercero y quinto de Primaria, y también en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Estos dejan de existir y pasan a llamarse Formación Profesional Básica, que, en opinión de SATE-STEs, van a empeorar la situación, que ya era mala, según Elvira Sánchez. La miembro del secretariado del sindicato expuso algunos ejemplos, comparándonos con Ceuta, para explicarlo. El número de unidades en Melilla era "muy inferior" al de Ceuta en los anteriores cursos. Por ejemplo en 2012-2013, para 1.715 alumnos matriculados en todas las enseñanzas de FP (más 55 en la modalidad a distancia), Melilla contaba con 61 unidades, frente a las 103 habilitadas en Ceuta para un total de 2.091 alumnos, más 476 que cursaban a distancia. Por lo que, "con tan sólo 376 alumnos más en la modalidad presencial, Ceuta contaba con 42 unidades más que Melilla, un 40% más de unidades", según el sindicato, que "lleva años denunciando la pobre oferta educativa en FP y pidiendo que se analicen los datos y, en consecuencia, amplíen las unidades y especialidades ofrecidas". El sindicato reconoció que en los últimos años se ha incrementado la oferta, pero "aún estamos muy lejos de lo que se necesita y de Ceuta".

El sindicato denunció que la situación podría agravarse porque de los 18 ciclos de FP Básica autorizados para ser implantados en este curso al menos tres no se abrirán por, "falta de matriculación de alumnos", según la Administración. Son dos del Instituto Rusadir y otro de la Escuela de Arte, sobre fabricación y montaje, reformas y mantenimiento de edificios, y vidriería y alfarería. En Melilla, la FP "no levanta cabeza y es debido a la falta de la oferta", lo que conlleva a unas aulas "sobresaturadas".

Higinio Rodríguez, también miembro del secretariado de SATE-STEs, dejó claro que en Ceuta no hay más oferta de FP porque haya más alumnos, sino que es al contrario, que más alumnos pueden cursar estudios de Formación Profesional porque tienen más opciones. Expuso algunos datos para comparar ambas ciudades autónomas. En el curso 2012-2013, por ejemplo, en Ceuta había 46 unidades de PCPI y 703 alumnos, frente a las 19 que había en Melilla, con 433 estudiantes. En cuanto a ciclos de Grado Medio, en Ceuta había 28 unidades, para 880 alumnos, mientras en Melilla el número de estudiantes fue de 674 en 24 unidades. También fueron menos las unidades de FP de Grado Superior en Melilla, de 18, frente a las 29 de Ceuta, teniendo la ciudad caballa 884 alumnos frente a los 613 de Melilla.

Otro aspecto en el que puso énfasis el sindicato es en la menor escolarización que hay en Melilla en comparación con Ceuta. En concreto, a los 3 años, el 94,2 por ciento de los ceutíes está escolarizado, frente al 87,4 por ciento en Melilla. La tasa de escolarización a los 16 es en Melilla del 84,8 por ciento, frente al 90,4 por cientod e Ceuta. Baja hasta el 10,9 por ciento a los 17 años (13,8 por ciento en Ceuta).

El sindicato definió también como "ridícula" la inversión en la renovación de instrumental, herramientas y equipos novedosos para "unos talleres ya obsoletos" y el "endurecimiento" de las condiciones laborales del profesorado, "con mayor carga lectiva y mayor número de alumnos". SATE-STEs considera que "todas estas circunstancias pueden constituir la puntilla para una ya muy empobrecida FP en nuestra ciudad", denunció ayer en rueda de prensa el sindicato.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€