Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las incidencias en la playa caen casi la mitad por la escasa presencia de medusas

melillahoy.cibeles.net fotos 974 pla

Las medusas son siempre las reinas de las playas. Cada año, su presencia se hace notar en los partes de incidencias del servicio de socorrismo y salvamento, en los que habitualmente acaparan la mayor parte de las asistencias realizadas. Este verano no ha sido una excepción, aunque comparado con la temporada de playas de 2013, las incidencias han bajado de manera espectacular precisamente porque las medusas, a diferencia del año pasado, apenas se han dejado ver en nuestras costas. Según los datos que ha facilitado a MELILLA HOY la Consejería de Seguridad Ciudadana, este verano el servicio de socorrismo y salvamento ha llevado a cabo 1.180 asistencias en total, de las cuales más 619 fueron por picaduras de medusas. En 2013, las incidencias subieron hasta las 2.104, siendo 1.422 provocadas por las medusas. Una primera lectura de las estadísticas permite sacar varias conclusiones. La más llamativa, que en el verano de 2013 se registraron muchas más asistencias por picaduras de medusas que el total de todas las incidencias de este año. Eso ya refleja por sí mismo la escasa presencia de estos celentéreos en las costas melillenses durante este verano, aunque eso no significa que se hayan ausentado del todo, ya que las asistencias como consecuencia de sus picaduras siguen siendo la mayoría en los partes.

En concreto, este año más de la mitad de las asistencias fueron por las picaduras de medusas (52,45%), mientras que en 2013 la proporción fue un poco mayor, subiendo hasta el 67,58%. Desde el servicio de socorrismo ya apuntaron hace varios días a MELILLA HOY que este año la bandera de alerta por presencia de medusas había tenido que ser izada en muy pocas ocasiones respecto al año pasado. La razón no se conoce, aunque muy probablemente haya sido por las corrientes y la temperatura del agua, puesto que la red balear que delimita la zona de baño estaba puesta tanto el verano anterior como en este.

Las únicas subidas
Pero la caída de incidencias de este año no se ha dado únicamente en el apartado de las medusas. Prácticamente en todos ha habido menos asistencias respecto al verano de 2013, salvo en casos muy puntuales, como el de las picaduras de pez araña. El año pasado solo hubo seis casos de este tipo, todos entre agosto y septiembre, si bien este verano se han dado 17 en total. El pez araña se camufla en la arena de la orilla y cuando alguien lo pisa, saca tres púas que se quedan clavadas en el pie, que se inflama en muy pocos minutos por el veneno que suelta esta especie, lo que hace necesario el traslado del bañista al centro de salud para su extracción y para calmar el dolor.

También se han dado este verano más casos de púas de erizo respecto a la temporada de playas anterior. De los 58 de 2013 se ha pasado a los 85 de este verano, tal y como aparecen reflejados en los informes de Seguridad Ciudadana. Los mareos han subido igualmente, pero en menor proporción, pasando de 22 a 28. Lo mismo ha ocurrido con los traslados al 061 por cortes de digestión, ya que este verano ha habido tres casos frente al único que hubo en 2013.

Otras incidencias
El resto de incidencias han experimentado la misma tendencia a la baja que las picaduras de medusas, en algunos casos de forma también llamativa, como ha ocurrido con las asistencias por heridas, que tanto el verano pasado como el de este año han ocupado el segundo escalón de las incidencias más frecuentes. De las 427 que hubo en toda la temporada de playas de 2013, esta ha registrado 295.

También ha habido menos curas por cortes (21, frente a las 28 del año pasado), caídas y torceduras (11, frente a las 14 de 2013), y curas por quemaduras (de 33 que hubo el verano anterior se ha pasado a 14). Los rescates por agotamiento se han mantenido prácticamente a la par, ya que este verano ha habido 21, uno menos que el año pasado.

La mayor concienciación de los ciudadanos en las playas, destacada por el servicio de socorrismo y salvamento respecto a años anteriores, puede ser una de las razones de estas caídas mayoritarias en los partes de incidencias. Sobre todo cuando hay que recordar que este año se ha abierto una nueva playa, la de Horcas Coloradas 2, donde los socorristas también han tenido que prestar servicio.

Sin embargo, también es preciso tener en cuenta que la temporada de playas el año pasado fue más larga que ésta, ya que empezó el 17 de mayo, quince días antes que en 2014, cuando la temporada arrancó el 1 de junio. Sin embargo, esta diferencia apenas es significativa en los partes, ya que en esos primeros 15 días de temporada de playas del año pasado hubo 33 incidencias en total, la mayoría por heridas (29). Como siempre, los meses de julio y agosto, que marcan la temporada alta, abarcaron la mayoría de las incidencias en 2013. Tanto, que en julio del año pasado hubo casi tantas asistencias como en toda la temporada de playas de este año (1072).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€