Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La calle Leandro Alfaya, reconocimiento “a un buen hombre y un buen melillense”

melillahoy.cibeles.net fotos 1004  SGG4772

El escritor Leandro Alfaya Rey tiene desde ayer una calle en Melilla, ciudad de la que no era originario pero a la que llegó destinado como legionario y donde cultivó su pasión por la cultura, sobre todo el teatro. La Asamblea de Melilla acordó este reconocimiento público hace casi dos años y medio, pero no fue hasta ayer cuando oficialmente fue inaugurada durante un breve y emotivo acto en el que sus familiares estuvieron acompañados por algunos miembros de la Ciudad Autónoma, entre ellos el presidente Juan José Imbroda, y autoridades militares, dado que Alfaya llegó a Melilla destinado al Tercio Gran Capitán I de la Legión. El recuerdo de Alfaya, fallecido en 2012, estuvo ayer muy presente en el acto en su honor, en su calle, ubicada entre la calle Mustafa Arruf y la Urbanización 'La Orotava', junto al IES Juan Antonio Fernández. Con esta inauguración, la Ciudad Autónoma “cumple” los dos débitos que tenía con el escritor, tal y como apuntó Imbroda en su intervención. Uno era concederle una calle, y otro inaugurarla, como así ocurrió ayer a primera hora de una mañana soleada.

Imbroda destapó la placa de la nueva calle Leandro Alfaya Rey junto a su viuda, Juana Góngora, que ayer estaba muy emocionada como así reconoció a todos los presentes, a los que quiso dar las gracias por el homenaje a quien fue su esposo durante 52 años y el padre de sus cuatro hijos. La mayor, María del Mar Alfaya, también tuvo unas palabras para recordar el “amor a Melilla” que sentía su padre pese a no haber nacido en la ciudad, sino en La Coruña.

Sin embargo, buena parte de su vida la desarrolló en Melilla tras ser destinado como legionario. Aquí conoció a Juana, a la que cautivó por su simpatía y contagió su pasión por el teatro. Ella reconoció a este Periódico que le cantaba zarzuelas cuando ella no sabía lo que eran, pero pronto aprendió gracias a Leandro Alfaya, con el que terminó cantándolas a dúo incluso en fiestas. “Le encantaba el teatro”, recordó ayer esta mujer, que se casó dos veces con su marido, las dos en la Iglesia Castrense, la segunda en las Bodas de Oro después de medio siglo unidos.

Imbroda también destacó ayer el papel que Alfaya tuvo en la cultura local con obras como “El Blocao de la Muerte”, la más conocida, en la que supo reflejar a la perfección el espíritu de esta unidad militar. Esta obra de teatro, inspirada en un dramático hecho de armas de comienzos del siglo XX, ha sido representada varias veces en Melilla, la última hace poco en el Teatro Kursaal.

Integrado en la sociedad civil
Alfaya llegó a ser capitán caballero legionario, pero Imbroda destacó de él que era un hombre “muy integrado” en la sociedad civil melillense, dada su implicación no solo en la cultura, sino también en el mundo deportivo, ya que fue presidente de la Peña Real Madrid, que fundó el 25 de noviembre de 1963.
“Fue un buen hombre, un buen melillense y se lo merecía, pero sobre todo se lo merecen las futuras generaciones cuando pasen por aquí y sepan que hubo un melillense como Leandro Alfaya, que hizo el bien y fue muy querido en su tiempo”, dijo Imbroda. Con con esta calle, solicitada por el Sindicato Nacional de Escritores y la Peña Real Madrid de Melilla, Leandro Alfaya Rey “perdurará para siempre en el tiempo”, concluyó el mandatario local.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€