Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Varios grupos de inmigrantes intentan acercarse sin éxito a la valla fronteriza

melillahoy.cibeles.net fotos 1004 DSC 3508

Varios grupos de inmigrantes intentaron en la madrugada de ayer acercarse a la valla de Melilla para intentar nuevos saltos, según confirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Esto explica que buena parte de la noche estuviera el helicóptero vigilando el perímetro, desde las cinco de la mañana hasta más allá de las nueve, apenas 24 horas después de que un grupo de sesenta subsaharianos lograran entrar en la ciudad tras varios saltos simultáneos al perímetro fronterizo. “Durante toda la noche ha habido movimientos de varios grupos de inmigrantes, ha sido una noche larga y esto es desgraciadamente un día si y otro también”, indicó en declaraciones a RNE. El Barkani resaltó la fuerte presión migratoria que sufre Melilla que en lo que va de año se ha duplicado respecto a la del año pasado. “En 2013 se registró uno cada tres semanas y ahora se producen seis al mes”, indicó El Barkani, que dijo que en lo que llevamos de año se han producido 58 saltos a la valla.

Sobre el uso por parte de los inmigrantes de calzados con tornillos, el delegado del Gobierno aseguró que se trata de artilugios caseros para salvar la malla antitrepa. “Los pinchos les facilita la escalada y la malla antitrepa ha dado resultado y tienen que buscar otros artilugios para subir”, explicó. Según El Barkani, los inmigantes utilizan igualmente garfios e incluso tratan de intimidar a los guardias civiles asegurando que tienen “ébola para evitar que los agentes les toquen o no les intercepten”.

El vídeo de Prodein
Sobre el vídeo grabado por la organización Prodein, según el cual la Guardia Civil entrega a las fuerzas marroquíes a un inmigrante en estado aparentemente inconsciente, insistió en que en la grabación “se da una visión muy sesgada y muy parcial de lo que ocurre”. Reiteró además que según sus averiguaciones esta persona “no estaba inconsciente sino realizando una resistencia pasiva y se levantó al otro lado de la valla sin requerir ningún tipo de atención”. Aseguró que es “totalmente falso” que el joven que aparece en el vídeo haya perdido un riñón.

Explicó además que ninguno de los agentes que aparecen en las imágenes ha sido relegado: “No ha sido apartado ninguno de sus funciones, la Guardia Civil trabaja en unas condiciones difíciles y complicadas”, dijo El Barkani, que insistió en que la actuación de la Guardia Civil en el vídeo de Prodein fue “proporcionada”. Aquel intento, según dijo, fue muy violento.

El CETI
En cuanto a la ocupación del Centro de Estancia temporal de Inmigrantes (CETI), aseguró que actualmente son 1.200 los inmigrantes que se encuentran acogidos, una cifra que casi triplica su capacidad aunque muy por debajo de como llegó a estar en el verano con 2.500 internos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€