Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Rajoy, Mas, Junqueras y el “No” 9-N

melillahoy.cibeles.net fotos 1004 Antonio Salido

Está Claro, que un error, lapsus u olvido lo podemos tener cualquiera, pero, un Presidente de gobierno debe estar más concentrado y “espabilado” a la hora de dirigirse públicamente en cualquier parlamento, o al gobierno de otra nación. En el caso que me ocupa le ocurrió al “todavía presidente de las Españas”, a Don “Maliano Lajoy” (sin que eso fuese error) como sería llamado si es verdad que estuvo en “la China” o quizás “en la parra”. ¿En qué estaría pensando?, puede que en Cataluña, en que en esos días se confirmaba, aprobaba y firmaba el President Mas (venido a menos él y su partido) la consulta para el 9-N. De todas formas tiene su “morbo y su gracia” la situación, por un lado esa “geta de mosqueo anonadada” del Sr. Rajoy, estaba convencido de que “había metido la pata hasta la ingle”, mirada a un lado y a otro, el sabía que “algo había dicho” provocando esos guiños y caídas de ojos de su compañero de viaje Monago como aviso de su “error”, la cosa no acabó ahí ya que Don. Mariano “no caía”, así que “papelito chuletita” con la indicación de que su “lapsus” fue el llamar a nuestro ex Monarca “campechano” “Don. Juan Carlos II”. Monago le pasó la “papelina” al de su izquierda y éste al Sr. Rajoy, que renglón seguido manifestó haberse confundido (posiblemente fuese, por estar precisamente en la tierra de Confucio) y que aquellos “cariñitos y recuerdos al gobierno Chino los mandaba Don Juan Carlos I “el abdicador”.

Bueno tampoco hay que sacarle más punta a esto, una anécdota más que contará algún día a sus nietos. Lo dicho, en la China no estuvo, quizás sí “en la parra o en la inopia”. Hablando de estar, recuerdo la foto que se quiso hacer y se hizo en el 2010, con gabardina de currante desempleado, en aquella cola del paro para decirle al entonces “ZP” que hacían las cosas mal y que cuando él gobernase “se acabaría el paro en España”. ¿Habéis contado bien los que hay ahora?, debería VD. hacerse otra foto Sr. Presidente, aunque yo creo que está ya más que “retratado”.

Mientras eso ocurría en China (“el país más democrático del mundo mundial”), nuestro Tribunal Constitucional declaraba NULA la pretendida “consulta separatista”. Otro personaje que me llama mucho la atención es el Sr. Junquera de ERC, menudo semblante tiene siempre, “haga sol, llueva, truene o escampe”, anda siempre con una mirada perdida como ausente. Muy curioso el personaje, ¿alguien le ha visto sonreír en alguna ocasión?, menudo “careto” se gasta, rígido, compungido, como si estuviese siempre en estado “fisiológico de estreñimiento grave” aunque la situación le sea favorable a sus intereses. Es que no se le ocurrió sonreír, ni cuando la aprobación de esa consulta en el Parlament Català.

Arturo (perdón por mi “lapsus”, Artur), en mi modesta opinión, creo que te estás equivocando y mucho, que te has o te han metido en un fregado y callejón de difícil y sinuosa salida. Tu que sonríes siempre, me da a mi que se te vislumbra “una cara de acojonao” como la montaña de Montserrat, a cuya Virgen Moreneta diste gracias recientemente, te aconsejo que no fuerces “Más” tu sonrisa, se te puede quedar cara de “tonto” (con perdón). No confundas “Más” al pueblo catalán, ni al resto del Estado español y si “intuyes violencia” será la que tu y tus “ordenantes/acompañantes” en esta aventura peligrosa podéis estar creando y propiciando. Estáis actuando fuera de la Ley camino de esa “desobediencia civil” que propugna un representante del pueblo catalán elegido democráticamente (Junqueras), precisamente por el derecho que precisamente esa Ley Constitucional le otorga, la cuál, atañe a todos los españoles y a todas la comunidades y ciudades autónomas españolas ¿entès o no entès? (entiendes o no entiendes).

Si el Sr. Mas, Junqueras y otros no os sentís españoles, es vuestro problema, no el nuestro y mientras esa Constitución no se modifique consensuadamente y se apruebe de forma democrática y parlamentaria, es la que hay y tenemos actualmente. Esa Ley máxima Constitucional se tiene que respetar por todos y cada político que se precie tiene que DAR EJEMPLO, cosa que vosotros no hacéis ¿está claro? Y si no lo acatáis posiblemente cometéis un delito y los delitos deben tener condena y ser cumplidas.

Mira que soy del Barça desde mi cuna melillense, sus colores, aquellos jugadores como Ramallets, Gracia, Gensana, Segarra, Evaristo, Kubala, Kocsis, Zcíbor, Eulogio Martínez, etc. en mi niñez “juntando” cromos decantaron mi amor por el equipo blaugrana (azulgrana). Digo esto porque leí las declaraciones de Pep Guardiola, el de Samtpedor diciendo desde Germania que “él era catalán y que como Catalunya no es España pues eso”, (cuatribarrada y en botella). Otro, el Gerard Piqué que se manifestó el 11-S, no se bien si a favor de la consulta o a favor de la independencia “él sabrá”.

Lo que me queda claro, es que uno y otro han defendido muchas veces los colores rojos de España, de la Patria de todos, o “casi todos” (muy bien por cierto), la llamada “ROJA” ahora (cuando Franco “NO”, ni por asomo) además, Piqué ha vuelto a ser convocado por Vicente (creo que ha aceptado). Está claro, que ese “escaparate” que en su día le dio la selección a Pep y se lo está dando a Piqué, aunque “no se sientan españoles” era y es difícil de rechazar “la pela es la pela y la imagen vende”. Recuerdo a otro jugador, que en su día fue convocado por Don Luís Aragonés (e.p.d.) y lo rechazó, fue rotundo, claro y directo, dijo que él no se consideraba español, que agradecía la llamada, pero, que no quería defender los colores de España, porque los suyos eran los de Catalunya, me refiero a OLEGUÉ, que fue lateral derecho del Barcelona, incluso, creo que se comentó en su día una posible militancia en Terra Lliure.

En esta vida no solo hay que parecer honrado y honesto, también parecerlo, pero, ¡Creo sinceramente que queda mucho mejor SERLO! Ejemplo ha dado el Sr. Joaquín Brugué dimitiendo del designado Comité de Control para la consulta en Catalunya. Ha manifestado “que a día de hoy no se dan las condiciones, ni garantías democráticas, ni jurídicas suficientes para realizarla”, en contra, el presidente de dicha comisión manifiesta lo contrario, que sí dice el susodicho. “Dudoso, muy dudoso Comité”. Ahora también el “gobern catalá, con Mas al cap” (a la cabeza) se da una “tregua o pausa” de 15 días y el “sonrisas Junqueras” ni lo entiende, ni comparte y “su rostro si cabe, más serio y enjuto imposible”.

Este escrito que mandé hace ya algunas fechas a Melilla Hoy, mira por dónde, me viene bien su “no publicación todavía”, para añadir, que ayer noche me congratuló y mucho el retomado programa de Jordi Évole “Salvados” y su ocurrencia de llevar al Sr. Oriol Junqueras a Sevilla, compartiendo mesa y mantel con una familia y amigos sevillanos, excelente programa y si tengo que ser sincero, ví muy puesto, con mucha soltura y con “sus ideas independentistas muy claras” al personaje protagonista, al que quisieron poner entre las cuerdas en más de una ocasión, pero, con mucha soltura, en mi opinión, sonriendo incluso (faceta desconocida suya hasta ayer), creo que salió bastante bien parado en su andadura andaluza. Dijo claramente que él no era nacionalista, que era independentista, más sincero imposible.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€