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“No entendemos que el MECyD nos someta a este ninguneo y nos desprecie de esta manera”, afirma Higinio Rodríguez, presidente de la Junta de Personal docente no universitario

El profesorado dice “basta ya” a las elevadas ratios y al “ninguneo” del MECyD

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“Basta ya”. Esto fue lo que ayer dijo la Junta de Personal docente no universitario, que se concentró frente a las puertas del colegio público Real. El presidente de la Junta, Higinio Rodríguez, lamentó las altas ratios que soportan los centros educativos de Melilla, e indicó que estas ratios -que llegan a ser de hasta 35 alumnos por aula- impiden que al alumnado se le pueda garantizar una educación pública de calidad. Además, la Junta de Personal docente no universitario también dijo “basta ya” al “ninguneo” y al “desprecio” al que les somete, en su opinión, el Ministerio de Educación. Un grupo de profesores se concentró en la mañana de ayer frente a las puertas del colegio público Real para decir "basta ya" a unas ratios que "impiden al colectivo docente desarrollar su trabajo en unas condiciones medianamente dignas". Lo dijo Higinio Rodríguez, presidente de la Junta de Personal docente no universitario, que consideró que estas ratios impiden que a los alumnos se les pueda garantizar una educación pública de calidad. La solución pasa, "ineludiblemente", por la construcción de un nuevo centro escolar de Educación Infantil y Primaria.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez comentó que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "no hay ninguna partida" para la construcción de este nuevo centro educativo. Por eso, indicó, la Junta de Personal docente no universitario tiene el objetivo de conseguir que se agilice la construcción de este centro, algo que pasa por conseguir partidas en los PGE de 2015.

Pero los profesores también protestaban por el tratamiento que reciben del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECyD) los docentes en Melilla. "Parece que nos consideran que no estamos capacitados para tomar decisiones de carácter pedagógico y nos quieren imponer todo", subrayó Higinio Rodríguez, que, como ejemplos, puso el calendario escolar, "que se cambió de manera unilateral", o con el cambio de horario en los centros de Educación Primaria, "obligando a que las sesiones sean de 45 minutos, sin justificación alguna de carácter pedagógico". "No entendemos que el MECyD nos someta a este ninguneo y nos desprecie de esta manera", espetó.

Tal y como explicó Rodríguez, la ratio media en Melilla es de unos 30 alumnos, si bien es cierto que existen aulas en Educación Infantil con hasta 35 alumnos. "Si ya 30 alumnos por aula con esas edades es algo irracional, más grave es que se supere". Para el responsable el número "ideal" sería de 20 alumnos por clase, sobre todo teniendo en cuenta las características del alumnado en la ciudad, que en Educación Infantil hay niños que no saben hablar español y que existen alumnos con necesidades educativas especiales integrados en el aula.

Estas elevadas ratios dificultan al profesor desenvolverse dentro del aula. Y es que en "aulas que están hechas para 25 alumnos, se han tenido que meter más pupitres". Asimismo, denunció Higinio Rodríguez, la atención que el profesor pueda dar a los alumnos es distinta, ya que "no se puede dar la misma atención a 25 que a 30". Y, además, si se dan casos de alumnos que no saben hablar castellano o hay clases con alumnado con necesidades educativas especiales, "la situación es mucho más grave".

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