Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El artista Javier Martínez pone rostro a la convivencia multicultural melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1008 IMG 3768

La exposición “Universo Melilla” que acoge el Instituto Cervantes en Madrid a iniciativa del Instituto de las Culturas de Melilla, cuenta en una de sus salas con una recopilación de veinte instantáneas elaboradas por el artista local Javier Martínez y con las que busca romper mitos dejando patente que para el melillense la convivencia multicultural marca el día a día de sus relaciones laborales y familiares. Según explicó a este Diario, con estas instantáneas Javier Martínez lo que buscaba demostrar es que en Melilla no hay racismo y contrarrestar así la imagen negativa que se pueda estar dando de la ciudad en los últimos tiempos, en especial con el drama de la inmigración y los saltos en la valla. Así, su idea era dejar de manifiesto que no puede haber racismo cuando el melillense convive día a día con personas de distintas culturas. De hecho esta riqueza multicultural marca las relaciones de los melillenses a todos los niveles, tanto en las relaciones sociales, como en las de amistad, laborales e incluso familiares. Para ello "retraté a personas que tenían en su día a día este tipo de relaciones con personas de distinto credo y cultura, como por ejemplo una familia gitano-musulmana, otra hebreo-hindú o también una cristiano-musulmana", pero también amigos de distintas religiones o compañeros de trabajo. La idea, demostrar que "esto es la realidad de las relaciones personales en Melilla en el día a día", dijo.

Afirma el fotógrafo que a todos los que propuso que posaran para esta interesante muestra, se ofrecieron "encantados", en especial porque "sabían que lo que se buscaba era limpiar la imagen de Melilla como ciudad racista con el asunto de las vallas". El artista no lo tuvo demasiado complicado a la hora de buscar ejemplos de relaciones multiculturales, porque "recurrí a amigos, compañeros e incluso a familiares".

De los trabajos finalmente se seleccionaron veinte instantáneas para tomar parte en la muestra "Universo Melilla" que se exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid. Las veinte fotografías, con su leyenda correspondiente, se funden en un collage con el que se pretende imprimir mayor fuerza al mensaje de la convivencia y el mestizaje melillense.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, apuntó en su momento que este apartado de la exposición viene a dejar patente que la convivencia multicultural es "parte de la riqueza material e inmaterial de los melillenses".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€