Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La realidad de Melilla es otra

melillahoy.cibeles.net fotos 1008 jav

La verdadera imagen de Melilla es la que se muestra en "Universo Melilla", a través de la cual la Ciudad Autónoma exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid su valioso tesoro patrimonial y su tradicional convivencia entre distintas culturas y religiones Melilla no es únicamente la valla como nos están vendiendo fuera de nuestras fronteras algunos personajes, y mucho menos que todo lo que se haga en la ciudad esté supeditado a este fenómeno, por lo que la vida, en opinión de algunos, se tiene que paralizar cada vez que se produce un salto.

Pero nada más lejos de la realidad. Melilla, como ciudad española y de Europa, tiene derecho a disfrutar de sus posibilidades, sin verse menoscabado ese derecho por un problema que nos afecta únicamente y exclusivamente por ser ciudad fronteriza.

Para que muchos puedan darse cuenta de esta realidad, iniciativas como la organización de la exposición "Universo Melilla", a través de la cual la Ciudad Autónoma exhibe en el Instituto Cervantes de Madrid su valioso tesoro patrimonial y su tradicional convivencia entre distintas culturas y religiones, es todo un acierto.

La inauguración se produjo el jueves de manos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, contiene fotografías de Javier Martínez, vídeos, cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos e infografías que permiten descubrir la Melilla de ayer y de hoy. Con este hilo argumental, la muestra se divide en diversos apartados: la Ciudad Modernista, la Ciudad Española, la Ciudad Mediterránea y la Ciudad Fronteriza.

La exposición se cierra con imágenes actuales de melillenses de diferentes culturas que hablan de sus vínculos matrimoniales y laborales, de relaciones de parentesco, afinidades compartidas o lazos de amistad: una metáfora sobre la convivencia pacífica entre culturas.

Esta es la verdadera imagen de Melilla y no la que se está vendiendo por parte de alguna ONG. Ni hay racismo, ni hay insensibilidad, ni muchos menos indiferencia ante el drama de la inmigración. Pero ello no significa que nos tengamos que autoflagelar cada día porque padezcamos en primera línea este problema.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€