Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable de Prodein dice que la mayoría de los ‘sin papeles’ llegan a Melilla a través de Beni Enzar, por donde entran “prácticamente entre el 75 y 80 por ciento de los inmigrantes”

José Palazón: “Lo que habría que hacer es darle un visado a quien lo pida”

melillahoy.cibeles.net fotos 1009  SGG5283

"Lo que habría que hacer es darle un visado a quien lo pida". Ésta es la solución al problema de la inmigración ilegal, según el presidente de la ONG Prodein, José Palazón. En una entrevista concedida a Radio 5, Palazón afirmó que los agentes de la Guardia Civil están "muy presionados" por las "órdenes políticas" que reciben, aunque afirmó que existen otros, "como el del vídeo, en el que se ensañan con un inmigrante que no está haciendo nada". El presidente de la ONG Prodein, José Palazón, aseguró ayer que la solución al problema de la inmigración pasado por "darle un visado a quien lo pida". Lo dijo en una entrevista concedida al programa 'En un mundo feliz', de Radio 5, desde donde consideró que al otorgar visados, los inmigrantes tendrían la "posibilidad de irse y poder volver" y "no pasaría nada de lo que está pasando".
"Si en Europa no hay trabajo, no vendrían, se irían para otro sitio", señaló Palazón, que hizo hincapié en que, en la actualidad, "hay una gran cantidad de jóvenes españoles que se están yendo a trabajar a otros países, pero no tienen que saltar ninguna valla porque tienen un visado".

Palazón reconoció la importancia de "ayudar en los países de origen", aunque insistió en que la solución sería que "esta gente pudiera tener un visado". "No habría vallas, ni violencia, ni inmigrantes; habría gente que se mueve donde hay trabajo o donde les apetece irse de vacaciones", comentó el responsable de Prodein, que resaltó que "la solución de mañana sería la normalización de todas esas personas que viven en África".

José Palazón señaló asimismo que los agentes de la Guardia Civil están "muy presionados" por las "órdenes políticas" que reciben. "El principal responsable no es el guardia civil que está a pie de valla", comentó el responsable de la ONG, si bien manifestó que "hay casos, como el del vídeo, en el que se ve a un grupo de agentes que se ensañan con un inmigrante que no está haciendo nada".

Para Palazón, las denominadas 'devoluciones en caliente' son "estrategias que se aplican no por escrito la mayor parte de las veces", sino que se hacen de forma verbal. Y son en estas "órdenes políticas donde nace la responsabilidad mayor". Eso sí, en opinión del presidente de Prodein, "desde el ministro del Interior hasta el último de la fila tienen responsabilidad".

Según cálculos de Palazón, en lo que va de año han podido entrar a Melilla alrededor de 3.100 inmigrantes irregulares. "Esto es lo que entra un fin de semana por Lampedusa (Italia)", expuso, y aseguró que lo que llega a la ciudad autónoma supone el 20 por ciento de los inmigrantes que llegan a España.
"Los que saltan por la valla no son ni un 15 por ciento de los que llegan a Melilla, es una minoría tremenda", aseveró el responsable de Prodein, que indicó que la mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a Melilla lo hacen a través de la frontera de Beni Enzar, que es por donde entran "prácticamente entre el 75 y 80 por ciento de los inmigrantes". Entran, además, "pagando de 1.500 a 3.000 euros, corrompiendo a los guardias fronterizos, sobre todo a los marroquíes".

José Palazón subrayó además que la "inmensa mayoría" de los inmigrantes que llegan hasta la ciudad son sirios "huyendo de la guerra", un colectivo que, según el presidente de la organización, para llegar a Melilla "tienen que pagar". Y es que "un sirio que se acerca a la frontera de Melilla para pedir asilo, es rechazado y entregado a Marruecos"
Finalmente, Palazón se refirió a la Ley de Extranjería. Afirmó que "toda esta violencia y todo lo que pasa desde hace dos años ocurre por el incumplimiento" de esta normativa", y apuntó que, si bien la Ley de Extranjería española "no es gran cosa", sí que "intenta regular la relación que un país tiene con el resto de ciudadanos que vienen de otros países para que no se produzca lo que pasa en Melilla ante la ausencia de la aplicación de esta Ley".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€