Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad se afana en que el cementerio de la Purísima esté listo para el Día de Todos los Santos

melillahoy.cibeles.net fotos 1014  SGG7585

El cementerio de la Purísima Concepción cambia de fisonomía, como cada año, con la llegada del Día de Todos los Santos. La Ciudad Autónoma, a través de la Viceconsejería de Servicios Operativos, se afana en que todo esté en perfectas condiciones para que los miles de melillenses que acudirán durante este fin de semana al camposanto cristiano, puedan cumplir con la tradición de homenajear a sus seres queridos, sin sobresaltos. El viceconsejero Francisco Villena señala que además de la renovación de la pintura interior, se ha instalado una fuente nueva y el artista melillense Duplas, ha confeccionado dos hermosos murales que contribuyen a dar mayor colorido al recinto. Explicó el viceconsejero que desde comienzos de octubre se han reforzado los trabajos para que el camposanto de la Purísima Concepción pueda ser visitado sin problemas por los miles de melillenses que cumplen cada año con la tradición de acudir al cementerio en la festividad de Todos los Santos. Aunque a lo largo del año se realizan trabajos de mantenimiento, de cara a estas fechas es cuando se incentivan las actuaciones de conservación y mejora.

Arreglos
Según dijo, uno de los cambios más significativos se ha producido en el cambio del color de las paredes, que se está eliminando el albero por el blanco hueso. El proceso se inició ya el pasado año con la fachada principal del recinto, y en esta ocasión se afanan los operarios en uniformar el color de patios, parcelas y columnas, parterres y jardineras. El trabajo previo ha sido el de arreglar desperfectos y desconchones.

Los trabajos de mejora han llegado también a la parte superior de la galería del Carmen donde se ha instalado una nueva fuente. "El año pasado montamos una nueva en la zona norte para que los visitantes no tuvieran que estar subiendo y bajando con cubos, y en esta ocasión hemos instalado una nueva en la galería del Carmen". Además se ha dado por concluido el proceso para dotar al camposanto de monolitos identificativos de cada parcela.

Estos trabajos de mantenimiento se vieron sorprendidos a principios de mes con la fuga de agua que se produjo a la entrada del patio principal y que además de levantar el acerado, llegó al monumento a los caídos y a un panteón privado. Fueron varias semanas de trabajo concienzudo para solventar los daños y solucionar la fuga. Tras los trabajos, todo vuelve a la normalidad. El viceconsejero agradece que el incidente se produjera con antelación al día de Todos los Santos, aunque recuerda que el año pasado se rompieron varias bombas de agua en la misma jornada, provocando algunas molestias. Por ese motivo siempre hay un retén previsto para atender cualquier posible incidencia. El de este año lo formarán trabajadores del cementerio, un fontanero y otro de mantenimiento.

El ascensor sigue a pleno rendimiento, aunque señala que hace unas semanas sufrió una avería que ya se ha subsanado. Indicó además que por sus características y por razones de seguridad, el elevador hace paradas "para enfriarse cuando lleva varias horas de gran trasiego, para evitar así sobrecargar la maquinaria y evitar posibles averías".

Murales
Una de las novedades más destacadas de este año viene de la mano del artista melillense Miguel Duplas, que aceptó la invitación que le cursara el viceconsejero de Servicios Operativos y ha pintado dos preciosos murales en los muros de uno de los patios principales del camposanto, junto a la capilla. El colorido de los ficus y ornamentos florarles con los que ha dado forma a su composición, vienen a dar mayor profundidad al recinto, amén de una mayor belleza y serenidad. A los visitantes les ha gustado la iniciativa y Francisco Villena no descarta ampliar este tipo de adornos a otros muros del recinto.

Otra de las novedades de es la renovación de dos caleras para las galerías de nichos. Pretende renovar todas las existentes de forma progresiva porque además de difíciles de transportar por su peso y volumen, algunas superan los treinta años de vida. Las dos nuevas se han confeccionado con materiales más ligeras para facilitar su utilización por los visitantes. En cuanto al diseño, dijo que tienen que respetarse una serie de normas, por lo que resultan voluminosas para permitir acceder a los nichos de la parte superior, que suelen estar a unos tres metros y medio del suelo.

Panel
Se mantiene además, bajo la cúpula de entrada al camposanto, el elaborado cartel informativo confeccionado por Antonio Bravo, Juan Antonio Bellver y Rafael Hernández, que informa sobre la historia del camposanto, los personajes históricos que en él descansan, y fotografías de los sepulcros más elaborados. "No sabíamos la repercusión que iba a tener el panel, porque incluso la gente lo comenta en las redes sociales. La verdad es que ayuda a conocer que hay tumbas que son auténticas obras de arte, incluyendo los panteones militares". El viceconsejero considera que por esa misma riqueza histórica y patrimonial, el camposanto cristiano debería ser declarado Cementerio Nacional de Héroes.

De cara a los próximos meses, el viceconsejero señaló que hay previstas muchas otras mejoras a realizar en el camposanto cristiano. Una de ellas es poder echar una capa de hormigón el suelo de la parcela 19 y aledañas, al objeto de dar uniformidad al conjunto, así como más seguridad al terreno. El año pasado se completó la parcela colindante con la capilla, que este año se ha renovado la pintura y se han hecho trabajos en el techo. "Aún quedan por arreglar los techos de algunas galerías de la parte más antigua del cementerio, y eso se hará con rapidez porque en algunas hemos tenido que poner mallas para evitar desprendimientos". Estas reparaciones se iniciarán en breve.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€