Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta parcela, en las inmediaciones de la Purísima, servirá para zona de esparcimiento y deportivo en el futuro instituto de enseñanza secundaria en los terrenos de Jardín Valenciano

La Ciudad Autónoma cede una parcela al MECyD junto a los terrenos del nuevo instituto

melillahoy.cibeles.net fotos 1015 asamblea com

La Ciudad Autónoma ha cedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECyD) una parcela de 4.885 metros cuadrados en las inmediaciones de la carretera de la Purísima. La cesión fue aprobada ayer en la Asamblea por consenso de los cuatro grupos que la conforman. La parcela irá ubicada junto al futuro nuevo instituto de enseñanza secundaria en la zona de Jardín Valenciano, cuyo proyecto ya está terminado. Costará doce millones de euros y dará comienzo a finales de este año o a principios de 2015. La Asamblea aprobó ayer, por consenso, la cesión de una parcela de 4.885 metros cuadrados al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECyD) en las inmediaciones de la carretera de la Purísima, una parcela que se sumará a los terrenos donde se construirá el nuevo instituto de enseñanza secundaria en Jardín Valenciano. El proyecto costará doce millones de euros y las obras darán comienzo a finales de este año o a principios de 2015.

Pese a que los cuatro Grupos que conforman la Asamblea votaron a favor de esta cesión, el portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, lamentó el "largo camino" transcurrido para construir este nuevo centro de educación secundaria, habida cuenta del "alto índice de fracaso y abandono escolar" que hay en Melilla.

Mohatar tildó de "extraño" los pasos que se han seguido para este proyecto. Recordó así que en 2010 la Ciudad Autónoma cedió los terrenos para la construcción del instituto en Jardín Valenciano y, desde entonces, "prácticamente no se ha hecho nada", a pesar de que hubo un "compromiso" del Gobierno de la Ciudad de que sería este mismo año cuando comenzarían las obras.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, señaló que el "único pero" es que parece que la cesión de terrenos para el fin escolar "siempre es más tortuosa que la cesión de terreno público para otras actividades".

El socialista consideró que la parcela podría haberse cedido antes para, de este modo, haber comenzado antes también la construcción del nuevo instituto en Melilla. Ahora, y "con el calendario que se estima", Muñoz apuntó que este centro educativo estará listo para el curso 2017-2018.

Tras esto, tomó la palabra el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, que calificó de "un poco ridículas" las palabras de Mohatar y de Muñoz. "La puesta a disposición de esta parcela al Ministerio de Educación se hizo con mucha antes antelación a ese 2010 que han citado", comentó Conesa, que explicó que cuando el Partido Popular (PP) se hizo cargo del Gobierno a finales de 2011 "se encontró que no había ningún papel" sobre este tema.

Muñoz respondió que el anterior director provincial de Educación, José Luis Estrada, trabajó en este asunto "hasta donde se pudo trabajar", y subrayó que un terreno "no sólo hay que ponerlo a disposición, sino acompañarla del marco legal necesario".

Eso sí, aseveró el diputado socialista que si "hoy, hace un año", el PSOE siguiera al frente del Gobierno de la nación, "esta parcela aún seguiría dando vueltas". Y es que, en opinión de Muñoz, la "estrategia" del Ejecutivo local ha sido "obstaculizar las cesiones de terrenos para fines públicos".

Finalmente, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntó a Muñoz que fue Estrada el que "puso pegas en Pleno" para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) canalizara la zona ante una posible inundación, y argumentó que ese terreno estaba a disposición del Ministerio "por lo menos desde hace ocho años".
"Este terreno no se convirtió en instituto porque ustedes no quisieran que fuera así", insistió el jefe del Ejecutivo melillense, que afirmó que "esto es una realidad hoy gracias a la Administración local y al PP".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€