Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 300 inmigrantes de origen subsahariano protagonizan un nuevo salto a la valla de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1015  SGG7811

Unos 300 inmigrantes de origen subsahariano intentaron ayer viernes, sobre las 06.40 horas, un nuevo salto a la valla de Melilla, por una zona del perímetro situada entre los pasos de Barrio Chino y Beni-Enzar. Según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, ninguno de los inmigrantes logró vulnerar las lindes fronterizas," gracias a la eficacia del dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes, que lograron frenar prácticamente al grueso del grupo antes de que consiguiera alcanzar el vallado de la frontera sur de Europa". Se trata del tercer intento de salto que se produce en una semana. El salto de ayer viernes se produjo sobre las siete menos veinte de la mañana y según la Delegación del Gobierno, pudo frenar el grueso del grupo actuante. De hecho, la Guardia Civil se encontraba alertada, tras detectarse los movimientos del numeroso grupo. Motivo por el que se desplegó con antelación a las unidades de la Comandancia de la Benemérita en Melilla y módulos de la ARS destinados a nuestra ciudad. A pesar del freno que las fuerzas marroquíes imponen al grueso del grupo, 30 de los inmigrantes alcanzó la valla y allí permanecieron encaramados durante dos horas, hasta que fueron bajando y desistiendo de su actitud.

Devolución
Todos ellos fueron rechazados en frontera, por lo que ninguno logró logrado acceder a Melilla. En esta ocasión ningún inmigrante se enfrentó ni utilizó ningún tipo de objeto contra los agentes de la Guardia Civil, según detalla la Delegación del Gobierno. Por tanto, se indica, ni hubo heridos ni fue necesaria tampoco ningún tipo de intervención por parte del servicio de Cruz Roja.

Los inmigrantes se desprendieron de los ganchos que suelen usar para sortear la "malla anti-trepa sin mayor oposición al requerimiento de los guardias", relata la nota oficial. El de ayer es el tercer salto de esta semana, el duodécimo en lo que llevamos de mes y el número 63 de cuantos se han registrado en el presente 2014, en el que más de 14.000 inmigrantes han protagonizado intentos de vulnerar la frontera de Melilla, consiguiéndolo unos 2.000.

El primero de esta semana se registró el pasado día 29, protagonizado por unos 350 inmigrantes de los que 3 sí lograron vulnerar por completo el dispositivo anti-intrusión y acceder, por tanto, a territorio melillense, mientras que el segundo lo fue en la madrugada del jueves, cuando un pequeño grupo de 20 lo intentó sin éxito por una zona muy próxima al paso fronterizo de Barrio Chino.

Barkani
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani manifestó que "un día sí y otro también", se producen saltos de inmigrantes al perímetro fronterizo. El último el de ayer por la mañana, los 200 que estuvieron "moviéndose al otro lado (de la valla) buscando el momento más oportuno para acceder". Según el representante gubernativo, los intentos de entrada casi a diario se vienen produciendo "desde hace casi un cuarto de siglo".
"Esperemos que en breve pueda modificarse el comportamiento de la inmigración clandestina y hacerla regular", dijo. Reconoció que no se podrá acabar con el drama de la inmigración "sólo con nuevas medidas anti-intrusión, aumentando los efectivos policiales o la altura de la valla, porque hay que trabajar a otros niveles, algo que espero que se haga para conseguir resultados pronto", concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€