Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani pide “por favor” a Cecilia Malmström que venga a Melilla y vea la realidad de la inmigración

melillahoy.cibeles.net fotos 1015 salto

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, pidió ayer "por favor" a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, a que se traslade a Melilla y conozca de primera mano la problemática de la inmigración. También señaló, en relación al escrito de queja presentado al Ejecutivo español por los incidentes en la valla, que previamente podía haber llamado al ministro para conocer lo ocurrido y ofrecerse a colaborar. Indicó Barkani que Europa necesita una migración regulada y no personas condenadas a la marginalidad. Barkani desconocer el contenido de la carta de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, al Ejecutivo español, pero aseguró que el Gobierno español dará la debida respuesta. No obstante manifestó que si él fuera comisario de Interior, lo primero que habría hecho era haber llamado al ministro español "para saber qué ha pasado" y ofrecerse a colaborar. "Lo que no se puede hacer es que en base a un video sesgado, incompleto e interesado, se decida hacer críticas infundadas y peligrosas", afirmó. "Para opinar hay que conocer y le brindo la oportunidad de que por favor venga a Melilla y conozca la realidad. Se lo rogamos y que nos ayude a resolver este gran drama humanitario del que no tenemos culpa los melillenses", apostilló.

Indicó que los inmigrantes tienen "el derecho de mejorar sus vidas, pero también la obligación de hacerlo según cauces normales, porque no podemos resignarnos los españoles y europeos a que éste sea el modelo de inmigración, a sabiendas de que cuando lleguen (los inmigrantes) a Europa, no se les va a resolver la vida". La mayoría "no podrán ser repatriados y estarán en situación de clandestinidad, por lo que no podrán trabajar ni integrarse en nuestra sociedad, donde se precisa una inmigración regular, de lo contrario sólo traerá desgracias", aseveró.

Réplica a Malmström
Precisamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está "dispuesto a facilitar toda la información solicitada" por la Comisión Europea sobre el "incidente" en la valla de Melilla el pasado 15 de octubre cuando varios inmigrantes intentaban saltar la valla. Sáenz de Santamaría confirmó que el pasado 24 de octubre, Cecilia Malmström, dirigió una carta al ministro "manifestando interés por conocer determinados aspectos sobre el incidente de la valla de Melilla el 15 de octubre".

La comisaria envió la misiva tras ver las imágenes difundidas por una ONG en la que se ve cómo varios agentes golpean a uno de los migrantes y es devuelto en volandas a Marruecos. "El ministro, como sucedió en ocasiones anteriores, está dispuesto a facilitar la información solicitada, pero dado que Malmström dejará en breve su cargo, el ministro responderá al nuevo comisario de inmigración y Asuntos de Interior”, subrayó.

Según precisó la vicepresidenta del Gobierno, "siempre" que les han pedido información desde la Comisión Europea, han mostrado su "interés por colaborar" porque, según explicó, tienen una "responsabilidad con la UE" que es "gestionar" la frontera "con máximas garantías". "Entre otras cosas, porque tenemos una responsabilidad con la Unión Europea, la UE con nosotros: la gestión de una frontera que es española pero es frontera de la UE y queremos gestionarla con las máximas garantías", precisó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€