Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos, durante la sesión plenaria presidida por Cristina Rivas, hicieron lectura de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959

Una treintena de alumnos, protagonistas del Pleno Infantil con motivo del Día del Niño

melillahoy.cibeles.net fotos 1035 PLENO COM

Movilidad, ocio y medio ambiente. Sobre estos tres temas versaron ayer las preguntas que los escolares melillenses que se convirtieron por un momento en los políticos de la ciudad y que protagonizaron el Pleno Infantil como motivo del Día del Niño, que se celebró en la jornada de ayer. La sesión plenaria, presidida por Cristina Rivas, sirvió además para que los alumnos de todos los centros escolares melillenses dieran lectura a la Declaración de los Derechos del Niño. Para terminar, alumnos y profesores disfrutaron de una actuación del coro del colegio Enrique Soler. Numerosos niños, acompañados de sus profesores, ocuparon ayer el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea para convertirse, por un rato, en políticos. Llegaron allí para cuestionar al Gobierno de la Ciudad por algunos de los asuntos que más les interesaban. Ayer los más pequeños fueron los protagonistas de toda la jornada, puesto que se conmemoraba el Día del Niño.

Una vez que los niños ocuparon sus escaños, Cristina Rivas presidió un Pleno infantil en el que dos alumnos en representación de cada uno de los colegios melillenses leyeron artículos de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959, de manera unánime, por los 78 Estados miembros que entonces componían la Organización de las Naciones Unidas.

Nuestra Señora del Buen Consejo; Liceo Sefardí; Constitución; Mediterráneo; España; Hipódromo; León Solá; Pedro de Estopiñán; Enrique Soler; Juan Caro; Velázquez; Real; La Salle-El Carmen; Reina Sofía; Anselmo Pardo; Eduardo Morillas y Reyes Católicos fueron los centros escolares melillenses de los que procedían los alrededor de 30 alumnos (25 actuaron como diputados y dos como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, respectivamente.).

Tras la lectura del tratado internacional, el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, tomó la palabra para informar a los niños del trabajo del Ejecutivo melillense en pro de la movilidad sostenible. "La movilidad sirve para que todos podamos disfrutar de la ciudad", señaló Calderón, que habló a los alumnos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es el de "ganar espacio para todos".

El consejero explicó en este sentido que la idea es que "el peatón prevalezca" sobre el vehículo y que se usen modos de transporte alternativos al coche, como puedan ser las bicicletas o el transporte público. "En Melilla, por su trazado llano y por su buen clima, podemos desplazarnos sin la necesidad de tener que coger el coche".

Tres preguntas
A continuación, tres alumnos hicieron preguntas acerca de cómo proteger el medio ambiente, sobre los centros de ocio infantil y sobre la construcción de un carril bici. En este último caso, Francisco Javier Calderón recordó que en el PMUS "la bicicleta es la protagonista", pero dejó claro que "no es necesario" que exista un carril bici en exclusiva, sino que lo que se busca es que puedan ser compatibles coches y bicicletas en un mismo espacio. Eso sí, adelantó que sí existe un proyecto para construir un carril bici en el Paseo Marítimo.

Tras la finalización del Pleno infantil, los alumnos y sus profesores se dirigieron al Salón Verde para disfrutar allí de un tentempié, no sin antes ser obsequiados con un regalo por parte del Gobierno de la Ciudad.

Como colofón a esta jornada tan especial para los niños, alumnos y profesores se dirigieron al Salón Dorado para disfrutar de una actuación del coro de voces blancas del colegio Enrique Soler.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€